La Fundación Coca-Cola, cumpliendo con su apuesta por la formación y empoderamiento de los jóvenes a través del teatro, vuelve con los Campus de Invierno con motivo de la 16ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven. En estos talleres, expertos y profesionales de las artes escénicas ofrecerán a los participantes del concurso herramientas y habilidades teatrales que les servirán en su paso por el concurso y para su vida.

Mejorar las habilidades de comunicación, explorar y expresar sentimientos, aceptar el compromiso, tomar conciencia de la realidad que les rodea o ganar empatía son algunos de los beneficios del teatro en adolescentes según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia. Los campus de invierno de los Premios “Buero” son una oportunidad para desarrollar estas habilidades con profesionales de primera línea de las artes escénicas, con los que aprenderán a trabajar en equipo y a formar su cuerpo y su voz.

En la edición anterior, el grupo balear Trencadis teatre de Santa Margalida ganó la final nacional en la categoría no escolar con su obra Ho Sento que, con un marcado carácter social, impresionó al jurado. Gracias a la colaboración de la Escuela Oficial de Arte Dramático de Palma, ESADIB, la Fundación Coca-Cola acerca esta edición sus Campus de Invierno de teatro para dar la oportunidad a nuevos grupos baleares de seguir su estela; donde los jóvenes inscritos en el concurso podrán disfrutar de dos talleres exclusivos.

Los jóvenes asistirán a una sesión dedicada al cuerpo y la danza en el teatro, impartida por Mercé Sancho de la Jordana, profesora de esta especialidad en la propia ESADIB que acoge el Campus. Asimismo, los coordinadores recibirán un taller exclusivo dedicado a la dirección de actores impartido por Biel Jordá, director teatral reconocido por su mezcla de lenguajes escénicos, que actualmente compatibiliza esas tareas con la de la enseñanza en la propia ESADIB.

Palma se une así a El Ejido, A Coruña y Alicante en ser las primeras ciudades que acogen los campus esta edición, y a estas les seguirán otras como Málaga, Cádiz, Valladolid, Zaragoza, Madrid y Barcelona. Apostando, este año, por acercarnos a más ciudades que nunca: en total, se espera que más de 900 participantes disfruten de los 18 campus con 40 talleres diferentes, incluyendo encuentros con figuras de primer nivel del panorama escénico español. En ediciones pasadas compartieron experiencia y consejos de artistas consagrados como Anabel Alonso, Fran Perea, Secun de la Rosa o Silvia Marsó.

En la edición anterior del concurso participaron 379 grupos de teatro con un total de 7.500 jóvenes que soñaron con ganar este certamen. La convocatoria para esta nueva edición permanecerá abierta hasta el 29 de abril de 2019. Los grupos interesados pueden inscribirse en la web del concurso.

Con esta son ya dieciséis las ediciones de los Premios “Buero”, el proyecto de teatro joven con más años de historia en España y por el que han pasado 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales. Cada año, miles de jóvenes de entre 14 y 21 años de todo España preparan sus proyectos junto a sus grupos de teatro esperando superar la fase autonómica. Los ganadores son reconocidos en las galas regionales y llegan a la fase final donde disfrutan de la Semana del Teatro con el sueño de representar su obra en una de las sedes del Centro Dramático Nacional en Madrid y alzarse como ganadores del certamen.

La Fundación Coca-Cola une fuerzas con instituciones locales y culturales con el objetivo de poner en valor el trabajo teatral de miles de chicos y chicas en toda España. Especialmente durante la fase autonómica del concurso encuentra en las Escuelas Oficiales de Arte Dramático un aliado especial, ya que en muchos de los Campus de invierno serán sus propios profesores los que impartan los talleres.

Y en su Fase Nacional, los Premios “Buero” de la Fundación Coca-Cola cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -INAEM- y sus centros artísticos, especialmente el Centro Dramático Nacional. Instituciones con las que comparte el objetivo de promocionar y difundir el teatro como herramienta pedagógica y de ocio.