El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha publicado las ayudas para la proyección exterior de la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración de Balears mediante una dotación económica de 300.000 euros y cuya dotación máxima será de 6.000 euros por solicitud presentada.

La conselleria de Participación, Cultura y Deportes ha detallado que la línea de ayudas incluye un beneficio por puntos para "acciones tengan su origen, localización o destino en Formentera", que supondrá el incremento de 5 puntos en relación al total de 100 que se pueden obtener.

En este sentido, la cartera dirigida por Fanny Tur ha apuntado que es la misma puntuación extra que tienen las cláusulas de retorno social y de igualdad de género. Además, el 50 por ciento de las subvenciones a partir de 300 euros se cobrarán al publicarse la concesión, y el resto al justificarse los gastos.

Asimismo, ha avanzado que las líneas tendrán efecto retroactivo para actividades realizadas entre diciembre de 2018 y la fecha de publicación de las nuevas convocatorias.

Por otro lado, la conselleria ha destacado que la ayuda no incluye la movilidad entre islas ni con el resto de territorios de habla catalana, ya que se dedicará una línea específica de TalentIB al respecto, según ha avanzado Cultura.

Así, la línea de ayudas incluye tres modalidades de subvención para la movilidad de autores, responsables de editoriales y distribuidores, investigadores y agentes culturales para asistir a ferias, festivales, presentaciones y jornadas profesionales; apoyo a la edición de proyectos editoriales vinculados a la proyección exterior del libro; y apoyo a actividades de promoción exterior de la literatura, el cómic, el pensamiento y la ilustración de Balears.