La mujer creadora y la mezcla de lenguajes escénicos son dos de las tendencias que marcan la nueva temporada de residencias del C.I.N.E., el Centre d'Investigació Escénica de Sineu que este año acogerá catorce residencias artísticas de creación e investigación. El programa cuenta con el apoyo del Govern a través del Institut d'Estudis Baleàrics y del Consell a través del Teatre Principal, además del ayuntamiento de Sineu y el INAEM.

Las residencias, de compañías y creadores baleares, nacionales e internacionales, se desarrollarán desde febrero hasta septiembre, en la Sala Gran y la Sala Caldera del C.I.N.E., que continuará ofreciendo gratuitamente muestras abiertas al público.

"Queremos dar oportunidades a los proyectos innovadores con un grado de riesgo notable", ha destacado el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles. Nueve de estas residencias serán de compañías de Balears, de las cuales cuatro reciben el apoyo del programa C.I.N.E. - TP, y dos de ellas disfrutarán de un intercambio internacional con Dinamarca e Irlanda gracias al programa Island Connect. Este 2019 las compañías seleccionadas por el Principal y el C.I.N.E. han sido Migrants (intercambio con BIRCA, Dinamarca), Mov-i-ments (con Irish Aerial Creation Centre, Irlanda), Hermanos Picohueso y ResiDual.

El potencial de la compañía para convertir su proyecto en estable, la capacidad de proyección internacional, la originalidad y el uso de nuevos lenguajes han sido dos de los crtierios que se han seguido a la hora de seleccionar las propuestas presentadas, 25 en total, según apuntan los responsables del C.I.N.E., Marta Barceló y Biel Jordà.

Jordà ha querido subrayar el protagonismo creciente de las mujeres al frente de proyectos escénicos, reflejado en las propuestas de ResiDual, Andrea Cruz, Clara Cortès o Theatre Cognatus, apuesta británica integrada por seis creadoras de cinco nacionalidades diferentes. Este año, por primera vez, el C.I.N.E. recibirá una agrupación procedente de Quebec. Otra de las novedades llegará de Croacia, con una compañía por decidir. El listado de residencias se completa con los nombres de Pere Mas, Circ Bover, Clownómadas, Malicia! y CID Sarah Hammeken.