Mallorca registró ayer temperaturas por debajo de los cero grados. Concretamente, en la Serra d'Alfàbia se registraron las mínimas, con -0,4 grados. De hecho, Alfàbia, en Bunyola, fue el punto de la isla donde más se evidenció la ola de frío que cruza el archipiélago. Una granizada tiño de blanco durante varias horas la carretera de Sóller y la entrada al túnel en dirección a la Vall.

Los mercurios se desplomaron ayer durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Además de Alfàbia, toda la Tramuntana sufrió las frías temperaturas. En Son Torella, en Escorca, se registraron 0,1 grados y en Lluc, 1'3 grados a las ocho de la mañana.

El frío también afectó al Llevant y al Migjorn de la isla. De madrugada, Campos registró 2,5 grados y Manacor los 3,9. Las máximas no superaron los 13,4 grados, que se registraron principalmente en la bahía de Palma y en Calvià.

Más allá del granizo, no hubo nevadas, si bien la cota de nieve se mantiene a 500 metros y hoy podría bajar a los 400.

La Agencia Estatal de Meteorología amplía para hoy la alerta naranja por fenómenos costeros en todo el norte y levante de la isla. En la misma zona mantiene la alerta amarilla por rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. En la Serra de Tramuntana, se mantiene la alerta amarilla por nevadas.

Según la Aemet, la ola de frío mantiene para hoy temperaturas que no superarán los 12 grados, y lluvias que pueden ir acompañadas de tormenta y granizo.

Una semana de frío

La predicción se mantiene para mañana y el resto de la semana. La Aemet prevé que a partir del próximo fin de semana vuelvan a subir moderadamente las temperaturas, aunque las predicciones siguen manteniendo posibilidad de precipitaciones.

La ola de frío se produce por una entrada de masa de aire frío continental en el Mediterráneo.