Aunque los videojuegos de grandes presupuestos son los que más llenan las tiendas y los que más llegan al público, no toda la industria de los videojuegos son los famosos triple A. Los pequeños estudios o los proyectos de bajo coste también existen. Los videojuegos independientes o 'indies' merecen que se hable de ellos y este 2016 ha sido un gran año en este sector de la industria, así que no podíamos olvidarnos de ellos.

Lo independiente, esos juegos tildados de diferentes porque en la mayoría de las ocasiones ofrecen una historia o una jugabilidad que va más allá de lo habitual, está en pleno auge. Año tras año son más los títulos ´indie´ que se pueden disfrutar y que dejan un gran sabor de boca. El dinero no lo es todo y este software no hace más que reforzar esa afirmación.

El año 2016 ha dejado grandes juegos a los que merece mucho la pena destinar unas horas de tu tiempo de ocio para apreciar lo genial que es esta industria. Aquí tienes nuestro recopilatorio de los mejores videojuegos ´indie´ de 2016. Superhot

SuperHOT es un juego de disparos en primera persona desarrollado para plataformas de ordenador (Windows, Mac y Linux). Aquí los enemigos son de un color rojo fuerte, mientras que el jugador utiliza un personaje negro. La principal característica es que los enemigos solo se mueven si el jugador se mueve y el resto del tiempo se mantienen parados. El objetivo es eliminar a todos los personajes rojos de cada nivel e ir superando las misiones.

Firewatch

Firewatch tiene dos puntos fundamentales: la narrativa y el estilo artístico tan peculiar y bonito a la vez. Aquí se encarna a un guardabosque voluntario llamado Henry que va a trabajar a un parque nacional de Wyoming en el año 1989. Por lo demás, solo hay que saber que se deben ir tomando decisiones para llegar al final del juego. Cuanto menos se sepa de la trama a la hora de empezar a jugar, mejor.

El juego se puede encontrar en PC/Mac/Linux, Xbox One y PlayStation 4.

Inside

Inside es un título para Windows, PlayStation 4 y Xbox One de los creadores de otro ´indie´ muy famoso y con muy buenas críticas: Limbo. De hecho, la temática y el diseño visual siguen mucho a ese juego de 2010, ya que en Inside el jugador controla a un niño que recorre un mundo distópico mientras resuelve puzzles e intenta no morir en su andadura. El juego de plataformas se desarrolla en 2,5D y es monocromático, a excepción de la camiseta roja del niño y detalles sueltos del ambiente.

The Witness

Jonathan Blow, creador del ya mítico juego Braid, se ha puesto las pilas en este 2016 y ha sacado al mercado The Witness, un juego de puzzles en primera persona que se desarrolla en una isla muy colorida y con un halo de misterio. Es un juego mundo abierto en el que hay que aplicar una buena dosis de lógica para ir resolviendo las cosas. Lo mejor de su carácter abierto es que si te atascas en un puzzle, puedes ir a otro y seguir completando otras zonas.

Se puede adquirir para Windows y PlayStation 4.

Unravel

Unravel es un título de puzzles y plataformas en el que hay que controlar a Yarny, un pequeño peluche de lana con el que se vive una historia cuanto menos llamativa, tanto por la propia trama como por lo visual. La dinámica del juego es ir resolviendo diferentes situaciones de lógica para avanzar en él, pero con cuidado de que el muñeco no se quede sin lana en el cuerpo para hacer los puentes, los saltos o las tirolinas.

Unravel está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Cuenta con el respaldo de una gran distribuidora y desarrolladora, Electronic Arts, pero es de un estudio independiente.

Stardew Valley

Stardew Valley es un juego de simulación con algo de rol en el que el jugador se va a vivir a la granja de su abuelo y tiene que llevar a cabo todas las tareas necesarias para que prospere. Se trata del típico juego de gestión de recursos y estrategia al que se le pueden echar muchas y muchas horas y no aburrirte nunca.

El título está disponible para Windows/Mac/Linux, PlayStation 4, Xbox One y se espera que llegue también para Nintendo Switch.

Enter de Gungeon

Enter de Gungeon es, sin duda, el juego más complicado de la lista, pero ofrece cientos y cientos de horas de contenido si de verdad te gusta. Se trata de un juego rápido de disparos en el que se van consiguiendo diferentes objetos para derrotar a los enemigos - le comparan mucho con The Binding of Isaac porque esa dinámica es muy parecida -. El jugador puede elegir entre cuatro personajes con diferentes habilidades y tiene que ir superando los suelos para llegar hasta lo conocido como ´Gungeon´. Los enemigos varían dependiendo de la sala y se derrotan mediante las armas que va consiguiendo el jugador (se pueden comprar, conseguir de cofres u obtener tras derrotar a los jefes).

Está disponible para Windows/Mac/Linux y PlayStation 4.

Layers of Fear

Layers of Fear es un videojuego de terror psicológico que sigue la estela de otros como Amnesia. En esta ocasión, el jugador encarna a un pintor con problemas psicológicos que está intentando completar su obra maestra en una mansión de la época victoriana. Se juega desde una perspectiva de primera persona y hay que ir explorando la casa mientras se resuelven puzzles que nos van dando pistas sobre los secretos más oscuros del pintor. El objetivo es ir encontrando los objetos necesarios para que el protagonista termine su obra.

El juego está disponible para Windows/Mac/Linux, Xbox One y PlayStation 4.

Darkest Dungeon

Darkest Dungeon es una aventura de rol por turnos disponible en PC/Mac/linux, PlaySation 4 y PS Vita. El jugador se pone en la piel de diferentes héroes para explorar mazmorras situadas bajo una mansión que el propio jugador ha heredado, según el argumento del juego. El título tiene todos y cada uno de los elementos de un juego típico de rol: exploración, combate por turnos con movimientos en tiempo real, mucha historia, compra y venta de equipamiento, etc.

Oxenfree

Oxenfree es una aventura gráfica de misterio con elementos sobrenaturales. El jugador vive la historia a través de Alex, una adolescente que está visitando una isla abandonada con más gente de su edad. El jugador elige, mediante unos bocadillos que salen encima de Alex, lo que ésta va diciendo en las conversaciones, interactuando así con el mundo del videojuego. Hay que resolver puzzles con la radio de Alex para ir avanzando en el mundo (con el aparato se pueden abrir desde puertas hasta hablar con fantasmas).

El juego está disponible para PlayStation 4, Xbox One y Windows/Mac/Linux.