Cuando el pasado mes de septiembre Nintendo desvelaba en el evento de Apple en San Francisco que el fontanero más famoso de los videojuegos protagonizaría un juego de plataformas para sus dispositivos, los fans de la serie se entusiasmaron con la llegada del icónico personaje al mundo de la manzana. ´Super Mario Run´, el primer gran juego de la multinacional japonesa, ha contado con la participación de Shigeru Miyamoto como creador jefe, en colaboración con DeNA, la empresa japonesa especializada en videojuegos sociales, aplicaciones móviles y comercio electrónico.

Para conocer un poco más sobre el juego, nos hemos desplazado hasta las oficinas de Nintendo en Madrid, donde hemos podido comprobar de primera mano cómo luce el título de plataformas. Lo primero que debemos tener en cuenta es que Super Mario Run no es un juego de Mario al uso, con esto queremos decir que, a diferencia de otros juegos de la serie, la entrega para dispositivos Apple no permitirá volver hacia atrás. La jugabilidad es totalmente diferente a otros juegos de Mario, con diversas combinaciones y cálculos tanto de obstáculos como de enemigos, aunque no por ello queremos decir que sea complicado, ni mucho menos, tan solo bastará con tocar la pantalla para que el personaje salte obstáculos, recoja monedas, cajas, evite o acabe con los enemigos, etc. Si lo que queremos es ganar altitud, podemos mantener el botón pulsado, de este modo ganamos algo más de distancia hasta alcanzar el punto más alto del banderín y llegar a la meta.

Aunque es un juego fácil y de corte casual desarrollado específicamente para el dispositivo, los especialistas en la materia podrán optar por diferentes niveles de dificultad, con escenarios que se combinarán de muchas maneras diferentes. Aquí es donde entra en acción la recolección de monedas, situadas estratégicamente para hacer sufrir a los más ambiciosos, y es que, en cada fase, hay repartidas unas monedas de color específico que debemos recoger si queremos progresar en la aventura. De este modo comenzamos con las monedas rosas repartidas a lo largo del nivel, si logramos capturarlas todas a lo largo del mismo nivel, se desbloquearán las cinco monedas púrpura que al capturarlas desbloquearán a su vez las de color negro. Esto hace que cada escenario tenga un alto nivel de rejugabilidad si queremos hacernos con cada una de las monedas y objetivos.

´Super Mario Run´ cuenta con tres modos de juego: el modo Tour, el clásico de toda la vida donde la misión se centra en recolectar monedas y superar fases para obtener tickets. Con estos tickets podremos acceder al Modo Toad Rally, una especie de carrera contrareloj donde podemos competir contra otros jugadores (ya sean de nuestra lista de amigos o a nivel global) que hayan completado el mismo nivel. El principal objetivo pasa por superar las puntuaciones de otros jugadores, cuanto mejor sea nuestra puntuación, mayor la recompensa, que se transformará en forma de Toads a la finalización de la carrera.

Tanto las monedas como los Toads podemos utilizarlos en el Reino, que no es otra cosa que el punto central de juego, que como todo, en sus comienzos estará vacío. Con las monedas, también podemos adquirir elementos en la tienda, como edificios, edificaciones especiales, casas para Toad, elementos decorativos especiales (Navidad) y así hasta un buen número de ítems que nos servirán para personalizar y ampliar nuestros reinos.

El primer juego de móviles protagonizado por el personaje más icónico de la factoría japonesa está disponible en más de 100 países y en nueve idiomas para iPhone y iPad. Para ver como luce la entrega de manera gratuita, podemos descargar desde la App Store los tres primeros niveles, es decir el mundo 1-1, 1-2 y el 1-3, además de probar el nivel 1-4, el escenario con el jefe final de fase durante 20 segundos.

Por su parte los usuarios de Android tendrán que esperar hasta el próximo año para acceder a las aventuras del fontanero más famoso de la industria del videojuego en sus dispositivos móviles, además de los títulos de las series ´Animal Crossing´ y ´Fire Emblem´ los cuales tienen un lanzamiento previsto para antes del fin de marzo de 2017. Un muy buen comienzo para la andadura de Nintendo en dispositivos móviles.