No resulta incómodo confesar que nos llevamos cierta sorpresa cuando Electronic Arts reveló que, en lugar de mantener los enfrentamientos de la franquicia ´Battlefield´ en el campo de batalla actual, la serie se trasladaba atrás en el tiempo para llevarnos a experimentar de primera mano algunos de los combates más duros que tuvieron lugar durante La Primera Guerra Mundial, cambiando los sistemas de localización de alta precisión por toscas retículas, el láser por plomo y la fiabilidad del arsenal moderno por armas tan precarias como ensordecedoras y faltas de recursos. Nos metemos de lleno en las trincheras para contar de primera mano cómo es la última entrega de la franquicia.

La guerra de todas las guerras

Nada más comenzar nos damos cuenta del primer elemento diferencial con ´Battlefield 3´ o ´Battlefield 4´, ya que se moderniza el patrón habitual presente en los menús tradicionales, que ahora reparte las posibilidades entre: Inicio, Multijugador, Soldado, Tienda y Campaña. Nos detenemos en este punto, ya que en esta ocasión el equipo de DICE parece haber invertido un poco más de esfuerzo para crear un modo individual más completo y profundo, que acumula muchos momentos de tensión repartidos entre las seis historias que conforman el modo. A nivel global el conjunto de estas tramas trata de ofrecer una visión general del conflicto desde diferentes prismas, por ejemplo, en Barro y Sangre nos pondremos en la piel del conductor de un tanque Mark V; en Tempestades de acero, conoceremos el alcance de la lucha en las trincheras; en Nada está escrito nos situaremos junto a los rebeldes que luchan junto a Lawrence de Arabia; en Amigos de altos vuelos seremos testigos de cómo se desarrolla la guerra desde un biplano británico y, en Avanti Savoia, encarnamos un soldado italiano de una unidad que combate en los Alpes.

Ya en el prólogo es fácil darse cuenta que la campaña no se corresponde a otro juego más de guerra, pues a modo de tutorial, la obra deja claro su enfoque partiendo de pequeñas secuencias donde el jugador morirá en la piel de varios de los soldados que realmente dejaron sus vidas en el campo de batalla. Una vez que el personaje muere, la pantalla muestra el nombre del soldado que no regresó a casa tras este enfrentamiento. Con cada muerte en el prólogo la acción se traslada a diferentes puntos del mapa con distintos equipos y una nueva oportunidad para seguir con vida. Una vez superada esta impactante etapa, llega el momento de viajar hasta algunos de los lugares que albergaron las batallas más importantes de la Primera Guerra Mundial. En cada una de ellas el jugador controla un personaje diferente, una dinámica que nos ayuda a comprender mínimamente la determinación de algunos soldados tratando de defender su nación, o simplemente haciendo lo necesario para mantenerse con vida.

El camino hacia la destrucción

Una vez finalizado el prólogo, el jugador tiene la oportunidad de seguir las otras fases del juego de la forma que estime conveniente. Hay cinco capítulos para explorar, y cada una nos cuenta una historia distinta desde diferentes roles, como un conductor de tanques, un mensajero, un soldado italiano, un conflicto en oriente medio donde hará que luchar contra el Imperio Otomano, y un piloto de avión británico.

Curiosamente, esta experiencia abarca épocas muy variadas e incluye tanto misiones como mecánicas que se pueden aplicar al modo multijugador, del mismo modo que sucede en el resto de la serie. En algunas etapas, por ejemplo, hay que capturar y retener puntos específicos del mapa para avanzar, mientras que en otros es de vital importancia ser discreto y seguir a escondidas para evitar una confrontación directa. En estas partes de sigilo, el jugador dispone de recursos importantes para no atraer la atención de los enemigos. Se pueden disparar balas al suelo para hacer ruido y separar un oponente de los grupos enemigos, facilitando así la eliminación de una manera sigilosa, ya que el combate cuerpo a cuerpo toma más importancia. Otra de las novedades tiene relación directa con las secuencias en las que la aventura no adopta el modo de primera persona para convertirse en una aventura en tercera persona. Esto sólo ocurre cuando se controla el caballo, una forma de desplazarse que cambia un poco la dinámica del juego y que incluye su propio arsenal para la batalla. Y hablando de nuevos vehículos, también tenemos un tren blindado, un imponente acorazado y un gigantesco dirigible.

Vale la pena mencionar que, a pesar de que la campaña de ´Battlefield 1´ por fin ha encontrado el tono adecuado con misiones cortas e interesantes, falta un punto de carisma a algunos de los personajes, como el soldado italiano, algo que no tiene necesariamente que influir en la experiencia en general. Otro aspecto destacable es la adormilada inteligencia artificial, una carencia que se hace evidente en los lugares donde hay que pasar desapercibido, después de todo, cualquier soldado se percataría de una presencia grande pasando a su lado, agachado y con un arma en la mano.

Una batalla diferente con cada partida

Por fin llegamos al esperado multijugador, una de las principales características de la serie ´Battlefield´ y por suerte para nosotros, DICE Y Uprise, que han colaborado en la producción del juego, han sido capaces de mantener la atractiva dinámica de la serie, incluso con armas y vehículos de hace casi un siglo. Tenemos todo lo que se puede esperar del multijugador de ´Battlefield´: grandes mapas, cantidad de vehículos, varias clases como asalto, médico, apoyo y explorador, modos clásicos como Conquista, Asalto, Dominaciones y, Todos contra todos, es decir, no baja el nivel en relación a los títulos anteriores, de hecho, se amplía con nuevos modos como

Operaciones y Palomas de guerra.

En relación con esta última opción de juego, en la primera Gran Guerra, los sistemas de comunicación todavía eran rudimentarios y poco fiables. Por eso se utilizaban para enviar mensajes, sobre todo, perros y palomas. En el modo Palomas de guerra, los bandos enemigos compiten por usar palomas mensajeras para solicitar descargas de artillería sobre el enemigo. Cuando comienza la partida, la primera paloma estará situada en algún lugar del mapa que hay que descubrir antes que el enemigo.

Operaciones ofrece un viaje entre diversos mapas que se basan en batallas reales de la Primera Guerra Mundial. El equipo podrá ganar en un mapa, pasar al siguiente y ver a lo lejos, en el horizonte, el mapa en el que acaba de luchar. Como atacante, el jugador debe capturar y conservar ubicaciones defensivas en el sector que se está disputando. Una vez conseguido, los defensores retrocederán al siguiente sector y se reagruparán. Como defensor, el jugador puede usar las ametralladoras y cañones fijos para atacar al enemigo que avanza. Los defensores ganan la operación si eliminan enemigos suficientes como para mermar los batallones. Y, como se puede imaginar, el poder de destrucción es mucho mayor para aquellos que atacan que para los que defienden. Todos los equipos tienen la capacidad de mostrar la posición de un enemigo en el mapa para el resto del grupo (algo que ayuda mucho), pero la aeronave, el tren blindado y otros elementos aparecen sólo para ese ataque, obligando a los defensores a trabajar juntos para sobrevivir, romper y mantener sus marcas. Por cierto, aquí los nuevos vehículos son capaces de ofrecer muy buenos resultados, pero están lejos de ser invencibles. El tren blindado, por ejemplo, tiene una buena defensa, pero puede ser derrotado por ataques con granadas específicas - y lo mismo pasa con el zepellin, pero su caída se logra más fácilmente con el armamento de los aviones.

La ambientación lo es todo en un juego de época

Otro detalle digno de mención es que este ´Battlefield 1´ también incorpora los famosos Battlepacks, cajas que se pueden adquirir y abrir desde el menú multijugador para obtener algunos artículos, que bien se pueden mantener en el inventario o convertirlos en divisas para comprar otras, es decir, un sistema de microtransacciones para el juego. Además, contamos con algunas medallas que se pueden seleccionar para tratar de cumplir con unos objetivos específicos y así ganar experiencia extra para evolucionar.

En la parcela técnica poco se puede reprochar a ´Battlefield 1´, que sigue siendo tan inspirador y bello como los anteriores títulos de la serie. Lo mismo se puede adjudicar al sonido, que acaba brillando aún más en esta entrega con armas que son capaces de reproducir sonidos muy característicos de la época. Además de una notable localización en castellano en voces y textos, la banda sonora también es digna de mención, ya que ayuda a crear el clima adecuado dentro de cada capítulo.

Conclusiones

´Battlefield 1´ se muestra competente en todos los sentidos, y, ciertamente, se encuentra en disposición de asumir como propias algunas nuevas directrices para los juegos de disparos en primera persona. Es cierto que falta carisma en algunos personajes y que se necesita poner algo más de cuidado con la inteligencia artificial, pero eso no cambia el hecho de que el equipo de desarrollo haya sido capaz de entregar una campaña y una vertiente en línea sobresaliente de inicio, capaz con el tiempo incluso de prolongar el periodo de vida medio de la serie, que ya de por sí, es alto.

Lo nuevo de DICE supera las anteriores entregas de la serie con un juego que en conjunto se encuentra un nivel por encima de los dos últimos ´Battlefield´ numerados y un par con respecto a ´Battlefield Hardline´. Entre sus puntos fuertes encontramos una campaña capaz de mantener el interés del jugador de principio a fin. Un multijugador que no solo sigue siendo tan bueno como antes, también mejora, una sobresaliente ambientación con una especialmente inspirada y suave parcela gráfica, sin dejar pasar los efectos de sonido. Sin duda, otro enorme juego llamado a romper cifras de venta.

Más información en elsotanoperdido.com