Un grupo de supervivientes se ve obligado a luchar por su vida durante un brote zombi en un paradisiaco complejo hotelero. Una isla tropical que se viene abajo mientras se desencadena un apocalipsis de sangre y terror. Bien, a primera vista y a juzgar por su argumento, puede parecer otro juego más de zombis; pero al contrario, estamos ante la edición definitiva del fenómeno ´Dead Island´. El juego originalmente publicado en 2011 para las plataformas de la anterior generación se compone de estos elementos, donde no pueden faltar los clichés y los homenajes al género.

Aprovechando las características de las plataformas de nueva generación, Deep Silver y Techland nos invitan a descubrir la trama completa de esta odisea zombi de mundo abierto con ´Dead Island Definitive Collection´, un volumen recopilatorio que incluye ´Dead Island´ y su sucesor ´Dead Island: Riptide´ -con todos los contenidos descargables previamente lanzados- completamente remasterizados en Xbox One, PlayStation 4 y PC; además de ´Dead Island Retro Revenge´, un clásico juego de acción y carreras interminables de desplazamiento lateral que se incluye en el recopilatorio.

Banoi, la isla de los muertos vivientes

Comenzado de forma cronológica, ´Dead Island´ nos ofrece todo lo relativo al argumento que necesitamos conocer para empezar a jugar, prácticamente nada. Sin tiempo que perder, el jugador comienza enfrascado en una impresionante juerga que da buena muestra del nivel de entretenimiento que ofrece el complejo construido en la isla ficticia de Banoi en la costa de Nueva Guinea. Pero el nivel de confusión y la borrachera no nos permitirán darnos cuenta de lo que está sucediendo, por lo que decidimos beber un último trago en la habitación antes de caer completamente borracho. Cuando despiertas por la mañana, rápidamente te das cuenta que algo ha cambiado en los hábitos alimenticios de los empleados y veraneantes del resort. Por suerte no eres uno de los infectados, por desgracia, eres su comida.

A partir de ese momento, el jugador deberá realizar tareas de diferente índole para ayudar a los sobrevivientes y tratar de averiguar lo que está sucediendo, encontrar una cura, o simplemente escapar de la infernal isla. Para llevarlo a cabo el jugador puede elegir entre cuatro personajes con habilidades diferentes. Las opciones pasan por los puños del rapero fracasado Sam B, Logan una estrella del futbol americano, una empleada china del hotel llamada Xien Mei y la ex oficial del departamento de policía de Sídney, Purna. Un conjunto de personajes que además de guardar la paridad, son capaces de afrontar brutales oleadas armados con cualquier tipo de elemento.

Al tratarse de un juego de supervivencia en un mundo abierto, no faltan los variados personajes secundarios que ofrecen tareas adicionales, que sirven como complemento a las misiones que marcan la trama del juego. También contamos con un árbol de habilidades que se ha mejorado con el aumento de XP para estas misiones y una inmensa cantidad de armas para luchar. Además, se pueden recoger diversos materiales, dinero en efectivo, artículos e incluso registrar los cuerpos de zombis para obtener recursos que nos permitan adquirir nuevos elementos, crear, actualizar o reparar las armas. A medida que le jugador va adquiriendo experiencia, también sube de nivel, algo muy importante para hacer frente a los enemigos, más duros y resistentes a medida que avanzamos en el viaje.

Cualquier objeto puede ser el arma perfecta

´Dead Island´ combina con bastantes dotes, acción en primera persona con una atención especial a los combates cuerpo a cuerpo, el desarrollo de personajes y la personalización de una amplia serie de armas tanto convencionales como creadas por el mismo jugador. Todas estas características se presentan inmersas en una historia claramente inspirada en las películas clásicas de zombis. Las luchas son tan interesantes como variadas, ya que se proporcionan al jugador una cantidad inmensa de opciones para atacar y defender a corta distancia como cuchillos, palos, remos, martillos, tuberías o llaves inglesas, elementos que también se pueden lanzar contra los infelices infectados, como los cocteles molotov, bombonas de gas, etc. y por supuesto, escopetas, pistolas, ametralladoras y demás armas de fuego. Por no hablar de los explosivos, muy útiles contra hordas de enemigos.

En realidad, las armas de fuego son los elementos menos interesantes de todo el conjunto disponible para golpear. Básicamente, cualquier cosa que sea dura y con tamaño suficiente como para atizar a un zombi, debe utilizarse como arma. Desde los primeros remos, hasta pistolas y varios modelos de cuchillos con innumerables posibilidades, todas son útiles y efectivas para liquidar infectados. En este aspecto también toma parte el sistema de niveles y el detallado árbol de habilidades. Las particulares características de cada personaje permiten que las armas que dominan sean más potentes y eficaces, por lo que es primordial escoger lo que mejor se adapta a cada uno. Algunos preferirán destrozar zombis, mientras que otros optarán por cortes limpios y secciones brutales, mientras que algunos optarán por pistolas y disparos a la cabeza. Estas diferencias también son evidentes en los arboles de habilidad de los personajes, que indican las mejoras disponibles para cada clase de arma.

De regreso a la pesadilla

Una vez superado ´Dead Island´, la aventura no termina y nos espera su continuación, ´Dead Island Riptide´. Para evitar estropear la experiencia a nadie, ya que se trata de una secuela directa, solo diremos que está ligada con el final del primer título de la serie. A pesar de contar con nuevas ambientaciones, personajes y algunas novedades en su faceta jugable, ´Riptide´ nos propone esencialmente el mismo tipo de juego que su antecesor.

´Dead Island Definitive Collection´, también incluye ´Dead Island Retro Revenge´, un arcade de aspecto 16-bit que sitúa a los jugadores en el papel de Max, un joven empeñado en salvar a su gato que deberá labrarse su propio camino a través de una California infestada de zombis, abriéndose paso a través de hordas de no muertos y batallones de corruptos soldados. El título incluye clasificaciones, logros y abundante profundidad de juego, con las típicas mecánicas power-ups, súper ataques y sistema de combos. Para terminar con la oferta del recopilatorio, ´Dead Island Definitive Collection´ también incorpora un divertido modo cooperativo para cuatro jugadores.

Techland ha logrado muy buenos resultados con la remasterización del conjunto para la nueva generación de máquinas. Aquellos que conocen el juego original, sin duda se darán cuenta de la evolución visual con respecto a PS3 y Xbox 360. Las texturas han ganado en calidad, el sistema de iluminación se comporta prácticamente de forma real y tecnología anti-aliasing funciona muy bien, dentro de unos niveles a la altura de las nuevas plataformas. Sin duda la reconstrucción de ambos juegos con el motor gráfico de nueva generación de Techland, permite un cambio significativo del apartado visual y del rendimiento, añadiendo efectos gráficos vanguardistas propios de la generación actual. Para ello, se han empleado texturas de mayor calidad, iluminación fotorrealista y HBAO -Oclusión Ambiental basada en el Horizonte.

Por otro lado, se nota un importante salto de calidad en su faceta gráfica, dejando detalles de mucha calidad como los contrastes de luz y el resplandor del sol reflejado en el agua, además de aportar ambientes muy diferenciados, como selvas tropicales, playas soleadas, altas montañas y paisajes urbanos.

En relación a la vertiente acústica, ´Dead Island Definitive Collection´ también recoge muchas de las virtudes del juego original, contando con una banda sonora capaz de crear una atmósfera que refuerza el conjunto y melodías destinadas a elevar las dosis de tensión en ciertos momentos del juego. El juego cuenta con varias modalidades de zombis diferentes, cada una de ellas emite un sonido que varía ligeramente. Los efectos de sonido derivados de las armas también están especialmente logrados, sobremanera las armas blancas en contacto con el músculo y el hueso. La edición española del juego viene completamente traducida en sus textos con voces originales en inglés.

Conclusiones

´Dead Island Definitive Collection´ recoge y agrupa uno de los mejores exponentes del fenómeno zombi con las dos entregas publicadas hasta el momento y un simpático arcade que hará las delicias de los amantes de la serie. El recopilatorio es una oportunidad perfecta tanto para aquellos que no han pasado por la Isla de Banoi, como para los que ya han probado la arena de sus playas, ya que estamos ante de una de las fórmulas más divertidas de los últimos años a un precio muy ajustado.

La tradicional matanza de zombis en un marco tan evocador, permite que el conjunto de juegos sea extremadamente divertido. La jugabilidad y la gran cantidad de posibilidades que encierra la isla ofrecen el conjunto ideal para explorar, destrozar, aplastar, cortar, mutilar y fracturar zombis durante muchas, muchas horas; sin olvidar el notable tratamiento que han recibido ambas entregas en la parcela técnica, que las sitúa en las cotas de calidad que merecen PlayStation 4, Xbox One y los actuales PC.