Desde Japón nos llega uno de los abanderados en cuanto a mecánicas adictivas se refiere. Con un estilo propio, imitado por múltiples estudios que reinventan sin demasiado éxito la misma idea con nuevos estilos, la fórmula de Capcom no sólo se sitúa por encima de cualquier rival en cuestión de ventas, también en lo referente a diversión y producción. La compañía japonesa ha ido perfeccionando su fórmula entrega tras entrega, evolucionando en diferentes plataformas hasta dar con su medio natural: Nintendo 3DS. La callejera de Nintendo ha recibido los últimos títulos de la franquicia y ahora, coincidiendo además con el lanzamiento de New Nintendo 3DS, nos presenta el título más redondo y completo de la serie hasta la fecha: 'Monster Hunter 4 Ultimate', la revisión del programa inédito en España, que por fin llega a nuestro territorio para convertir a los poseedores de la portátil de Nintendo en cazadores de terribles bestias. Sean bienvenidos pues a un mundo donde los colosos y monstruos son el juguete de los más valientes cazadores.

El placer de la caza

La visión que ofrece 'Monster Hunter' sobre las cacerías es de sobra conocida por sus seguidores, aunque no está de más explicarla para los nuevos usuarios de la portátil. 'Monster Hunter' es, sencillamente, la combinación más exitosa entre aventuras, rol y acción, con una historia sólida -aunque simple- que sirve como mero pretexto para llevar al jugador hasta los lugares más inhóspitos en busca de sangre animal. Como cazadores, seremos los principales encargados de completar las innumerables misiones que nos encarguen a lo largo del vasto mundo que se presenta, y, para ello, únicamente contamos con algo de equipo rudimentario y un rango de cazador básico que ir superando.

Los primeros objetivos de 'Monster Hunter 4 Ultimate' son sencillos recados cotidianos, como conseguir un objeto determinado que suelta un monstruo al morir o simplemente mezclar objetos para crear una pócima de salud o asar un poco de carne. Estas misiones sirven perfectamente como tutorial camuflado, ideal para ir aprendiendo las acciones básicas antes de enredarnos en misiones mucho más complejas. Es decir, a partir de cierto nivel, los recados más simpáticos dejan de aparecer y se presentan retos más complicados, donde las poderosas y gigantescas bestias no dan tregua alguna al cazador.

Pero antes de entrar en acción, el jugador debe configurar su cazador con un pequeño -pero potente- editor. Además de dar un nombre, sexo, color de piel y algunos rasgos faciales al avatar, en esta entrega también podemos configurar a nuestro acompañante, Felyne, una suerte de gato que nos ayuda cuando salimos en busca de aventuras.

El secreto del éxito de 'Monster Hunter'

La trama argumental, como apuntábamos, se aleja de los estereotipos japoneses para ofrecer un mundo desconocido al jugador. Así, nuestro cazador llega a Van Habar -la primera ciudad del título- tras atravesar, en barco, un gran desierto de arena y luchar contra un monstruo de dimensiones desproporcionadas que amenaza con destruirlo todo a su paso. La introducción, que sirve para aprender algunas mecánicas y conocer al primer coloso de la aventura, se combina con secuencias cinemáticas que dejan entrever la calidad técnica del título. Una vez en tierra firme, el videojuego va abriéndose en función del éxito de nuestras misiones, potenciando una curva de aprendizaje gradual y desvelando algunos detalles del guion que iremos conociendo a su debido tiempo, como las reliquias desconocidas y un extraño virus que infecta a seres humanos y bestias por igual.

En esencia, 'Monster Hunter 4 Ultimate' gira sobre la misma espiral que sus predecesores: activar una misión, adentrarse en un escenario determinado, aniquilar a los enemigos, recoger recompensas y objetos del entorno, completar el objetivo y repetir. Así de simple y efectivo. Las empresas pequeñas, que apenas nos llevarán diez minutos, nos ayudarán a combinar objetos, conseguir algo de dinero y comenzar a actualizar nuestro equipo y armadura. Pero advertimos que, a partir de cierto rango de cazador, el ascenso es más bien lento y fatídico, sólo apto para los más dedicados.

No obstante, como revisión potenciada del cuarto capítulo de la franquicia, el título introduce ciertas novedades para dar más sentido a la propuesta. Así se multiplican las opciones de caza. La primera de ellas, y la más notable en realidad, es la inclusión del concepto de verticalidad dentro de los escenarios. Ahora cada segmento cuenta con varios niveles que a los que podremos acceder trepando para alcanzar nuevos lugares, así como saltar desde las cornisas para ejecutar ataques mucho más poderosos. Estratégicamente es importante contar con la verticalidad para los combates más duros, y aquí entran en juego los enemigos, que, en una línea similar a la vista en 'Shadow of the Colossus', podremos montar en algunas ocasiones para atacar sus puntos débiles antes de comenzar a drenar su vitalidad.

A medida que el jugador va completando objetivos, ya sean recados de los habitantes de Van Habar o las específicas del registro de misiones, tendrá acceso a unas misiones urgentes más elaboradas. Completarlas da acceso a nuevas localizaciones donde encontrar nuevos lugares para forjar nuestras armas, equiparnos con diferentes armaduras y descubrir, por supuesto, nuevas amenazas a combatir, además de subir el rango de cazador un nivel. En su afán por obligarnos a descubrir a nuestro cazador interior, Capcom ha preparado misiones no sólo para experimentar todas las opciones de caza y supervivencia, también sobre un buen abanico de propuestas para perfeccionar y dominar el armamento con el fin de adoptar la que mejor se acomode a nuestro estilo de juego. Además de las conocidas armas a corta y larga distancia, en 'Monster Hunter 4 Ultimate' se estrena el Glaive Insecto y el Hacha cargada, lo que se traduce en un plantel de 14 armas completamente diferentes a gusto del consumidor, cada una con sus propios combos, ventajas e inconvenientes.

Pero no todo son combates en estas tierras inhóspitas, el jugador también tiene la posibilidad de relajarse pescando, cazando bichos por las llanuras o buscando secretos en los extensos escenarios de los que se compone el título, obligando al jugador a llenar su inventario de multitud de herramientas para cada acción. Quizá sea un poco abrumador al principio, pero desde luego la libertad de acción que ofrece la obra merece las impresiones iniciales, además cada objeto traerá su recompensa, ya sea en forma de ingrediente o de material para elaborar nuevos objetos.

Caravanas repletas de cazadores por todo el mundo

Uno de los mayores alicientes que ofrece la franquicia ha sido, desde el primer momento, la posibilidad de irnos de cacería con nuestros amigos. Si recordamos anteriores propuestas, como 'Monster Hunter 3 Ultimate', era necesario establecer una conexión con la consola de sobremesa de Nintendo para que hiciera de puente y acceder a Internet. Esta injusta imposición, inexplicable entonces e inexplicable todavía a día de hoy, se ha resuelto, dando lugar a un competente y adictivo modo en línea que eleva las cotas de diversión para aquellos grupos de jugadores que quieran ir acompañados en su aventura.

Ahora podremos acceder a las misiones de nuestros amigos o invitarlos a nuestra partida con sólo algunos toques en los menús. Así, en grupos de cuatro jugadores, los usuarios podrán llegar a domar las bestias más temibles del videojuego y completar las misiones más complicadas de la obra, que no son pocas. De hecho, es importante destacar que la dificultad se suaviza bastante si vamos acompañados durante nuestra travesía, aunque se mantiene cierto nivel de dificultad que obliga al grupo a emplear diferentes técnicas -con varios tipos de arma, por ejemplo- para derrotar a los monstruos más poderosos. Por supuesto se ha mantenido en esta entrega el multijugador local, respetando cada una de las partes para hacer la experiencia igual de entretenida. Una de las grandes ausencias del modo online es el chat de voz, que ha sido apartado para añadir gestos a los cazadores y unas pocas líneas de chat que pronto se tornan insuficientes. También se añaden opciones de Streetpass, intercambio de tarjetas de cazador, así como la posibilidad de descubrir nuevos objetos y usuarios con los que vivir aventuras.

Perfecto para New Nintendo 3DS o un Circle Pad Pro

Quizá el punto más flaco que tiene este 'Monster Hunter 4 Ultimate' es su agresividad a la hora de exigir al jugador un control extremo de su personaje para evitar ser víctimas de las bestias. Aquí entra en escena un punto importante, y es que es casi imprescindible contar con una segunda palanca analógica para controlar la cámara y no perder esos pequeños segundos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. New Nintendo 3DS o Nintendo 3DS con el periférico Circle Pad Pro cumplen de sobra, ya que permiten al jugador controlar sin demora la zona de visión de los cazadores y sus alrededores. El problema llega con Nintendo 3DS XL y Nintendo 2DS, que no cuentan con los periféricos adicionales y obligan al jugador a mover la cámara empleando la cruceta o la pantalla táctil. En una lucha con varias bestias que acechan desde cada ángulo es antinatural dejar el personaje quieto para controlar la visión de juego y, a pesar de que se puede centrar la cámara para hacer las luchas más cómodas, el control de la cámara desde la pantalla táctil resulta insuficiente para llevar a cabo una buena labor.

Si dejamos este detalle a un lado vemos como 'Monster Hunter 4' es uno de esos títulos que perfectamente podrían haber aparecido en una sobremesa. Unos gráficos impresionantes, sobre todo en sus escenas cinemáticas, se mezclan con una ambientación rica en matices donde la iluminación y los efectos exprimen las entrañas de la portátil de Nintendo. Es impresionante ver la calidad técnica del título, nada que ver con las imágenes que promociona la compañía a través de los medios de comunicación. No obstante, el apartado técnico sufre algunos errores comunes que empañan un apartado que podría haber llegado a la excelencia. Nos referimos, sobre todo al sistema de colisiones, de hecho se pueden atravesar algunos objetos de los escenarios como las rocas, o los mismos enemigos. Estos errores molestan en un primer momento, pero después de comprobar el resultado general puede resultar hasta cómico. En cualquier caso, estos pequeños errores no empañan la experiencia, pero sí le impiden alcanzar una puntuación perfecta.

'Monster Hunter 4 Ultimate' nos llega con una estupenda localización de textos en castellano que respeta acentos y tonos, algo que termina por otorgar una personalidad muy marcada a este mundo de fantasía. La música también cuenta con sus piezas, algunas más inspiradas que otras, que acompañan perfectamente a la aventura formando un apartado audiovisual que ya quisieran muchos exponentes del género. Por último, cabe mencionar que el título superará la cifra de las 100 horas para aquellos jugadores que no se contenten con completar la escaramuza principal, y se multiplicará si sentimos la necesidad de dominar todas las armas y completar el bestiario que se ha incluido en esta aventura. Eso sin contar con el modo en línea.

Conclusiones

Planificación, enormes bestias, colosales monstruos, escenarios de fantasía con una factura técnica notables y muchas horas de diversión. Así, alzándose como uno de los grandes productos de este 2015, 'Monster Hunter 4 Ultimate' se estrena en New Nintendo 3DS -y sus hermanas menores- con la mejor entrega de la franquicia hasta la fecha. ¡Buena caza!

Lo mejor de 'Monster Hunter 4 Ultimate'

  • La posibilidad de configurar el armamento a nuestro gusto.
  • Las numerosas opciones de caza.
  • El adictivo modo en línea.
  • La ambientación, los gráficos y las escenas cinemáticas.

Lo peor de 'Monster Hunter 4 Ultimate'

  • La ausencia de chat en el modo online.
  • El control extremo que se exige del personaje para evitar a los monstruos.
  • La ausencia del periférico Circle Pad Pro dificulta la experiencia en 3DS XL y Nitendo 2DS.
  • Ciertos errores en el sistema de colisiones.

Elsotanoperdido News and Videogames