Vale, de acuerdo, tal vez el titular sea demasiado teatral pero, ¿qué es si no la actual situación que está viviendo el sector del entretenimiento digital?

Nos encontramos al final de una era, la época más dorada en la historia de los videojuegos, la época de la ´Play´, de la Xbox, de la masificación de los videojuegos. Se acaba una etapa en la que el videojuego ha trascendido las fronteras y las edades. Ya no es cuestión de si eres mayor o menor, de si eres hombre o mujer. Se acaba la etapa en la que eras de Xbox o de PlayStation, de PlayStation o de Xbox.

Y se acaba a lo grande. Las actuales Xbox 360 y PlayStation 3 se despiden con una traca final como nunca habíamos vivido, como jamás se había visto.Títulos como Gran Theft Auto V, Beyond dos almas, The Last of Us o el inminente Gran Turismo 6 plantean la siguiente pregunta: ¿es necesaria una nueva generación de consolas? Con la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft a la vuelta de la esquina, cualquiera de estos títulos son el vecino incómodo que no quiere abandonar la sala de baile. Un compañero de viaje que ha dejado claro tanto por cantidad como por calidad que quizás era demasiado pronto para liquidar las actuales consolas.

En un momento en el que están teniendo un gran éxito los ´casuales´, esos juegos baratos e incluso gratuitos que se juegan en teléfonos y tabletas, los grandes desarrolladores están demostrando que hay sitio para títulos que llevan años de trabajo y que luego se venden a precios que oscilan entre los 60 y los 70 euros. El enorme éxito de estos títulos supone pues un serio aviso a navegantes: las actuales consolas tienen todavía recorrido para rato, y tanto desarrolladores como usuarios no pueden dar la espalda a unos dispositivos a los que les queda mucha guerra por dar.

Pero en esta vida todo tiene un principio y un final. Años de desarrollo, de enormes inversiones en I+D+I nos han llevado al actual, glorioso y excitante momento: en dos semanas tendremos con nosotros a las dos nuevas consolas que nos nos van a dar la diversión digital durante la próxima década. Son potentes, son versátiles, pero sobre todo son una nueva generación enfocada a convertirse en el centro neurálgico del entretenimiento familiar. Ya no se trata solo de que papá o el hermano mayor de la casa se pasen las noches pegando tiros a diestro y siniestro. Ahora tiene que jugar toda la familia, y mejor si es en compañía. Los títulos familiares e infantiles aparecen como setas en un campo tras la lluvia, y nos llaman a divertirnos todos juntos, desde los nietos hasta los abuelos. Quien esté libre de divertirse, que coja el primer mando. Aquí no se va a escapar nadie.

Las nuevas Xbox One y PlayStation 4 van a ir más allá del mundo de los videojuegos. Son unos auténticos centros multimedia que viven y sienten, y que van a crecer con los años. Nuevos y apasionantes acuerdos y alianzas nos aguardan, en los que seremos testigos de como nuestro dispositivo de juegos nos va a ofrecer lo mejor de la televisión, el cine, la música y de internet. Lo conectaremos a nuestro Home Cinema y pasaremos a una nueva dimensión: la del entretenimiento digital absoluto e inmersivo.

Pero ahora te estás haciendo una pregunta: ¿cuál me compro? Mi honesta respuesta es? No lo sé. Cuando tienes el privilegio de dedicarte a comunicar la tecnología tienes la obligación de probar todos los dispositivos, y si son de videojuegos, con más placer que ningún otro.

La PlayStation 4 y la Xbox One han pasado por estas manos, y los mismos dedos que ahora mismo aporrean el teclado han jugado hasta la extenuación con ambas plataformas. Pero han sido periodos breves de tiempo en días alternos. Todavía no las he usado a fondo, no las he trasteado, no les he buscado los fallos ni he podido cantarles alabanzas. Eso vendrá después.

Mientras uno espera a que tanto la Xbox One como la PlayStation 4 salgan a la venta -no te olvides, 22 y 29 de noviembre respectivamente- y acaben en el salón de mi casa, lo único que te puedo decir con seguridad es que lo tengas claro antes de decidirte ya que la inversión es importante. Aunque bien mirado y teniendo en cuenta las miles de horas de diversión que obtendrás, ya sea solo o en familia, las dos consolas de nueva generación te van a salir baratas, muy baratas.

Palabra de usuario.