Algunos videojuegos recientes permiten a los usuarios convertirse en progenitores virtuales. La pérdida de la familia es una excusa recurrente en los guiones de los videojuegos, aunque también hemos visto a hijos que buscan a sus padres, padres adoptivos o marcadas relaciones paternofiliales.

'Los Sims 3' (EA, 2009):

El simulador social más famoso del mundo permite a los jugadores controlar la vida virtual de sus personajes. Esto incluye encontrar trabajo, comprar ropa, encontrar pareja, tener mascota y, por supuesto, tener hijos. En Los Sims es necesario practicar relaciones sexuales para procrear, y también acudir al hospital en el momento del parto. Como la vida misma.

'Fable II' (Microsoft, 2008):

La saga de rol creada por Peter Molyneux para las consolas de Microsoft, dio un nuevo paso al frente con la segunda entrega, que permitía formar una familia. Lionhead Studios introdujo un fuerte componente social en el videojuego, permitiendo formar un hogar, mantener relaciones sexuales con o sin protección y tener tantos hijos como se quisiera. Algunos jugadores no dudaron en formar una familia muy numerosa.

'Imagina ser mamá' (UbiSoft, 2007):

Además de juegos que permiten tener hijos o que tratan la paternidad en su guión, los hay cuyo desarrollo se centra directamente en criar hijos. Lo cierto es que son productos que se han dirigido directamente a un público femenino, así que si alguno quiere "imaginar ser papá", no tiene más remedio que convertirse en mamá.

'Max Payne' (Remedy Entertainment, 2001):

Max está a punto de volver al mundo de los videojuegos, de la mano de Rockstar, con la tercera parte. Remedy desarrolló la primera entrega en 2001 dejando huella en los videojugadores, no solo por su característico sistema de control y el uso del 'tiempo bala', sino también por su oscuro argumento. Max debe vengar el asesinato de su mujer y de su hija recién nacida.

'Star Wars: El poder de la Fuerza' (LucasArts, 2008):

"Yo soy tu padre". Con esas cuatro palabras, el oculto tras una máscara Anakin Skywalker se convirtió en uno de los padres más famosos de la historia del cine. Pero es que su lado paternal salió de nuevo a la luz en el videojuego Star Wars: el poder de la Fuerza, donde prácticamente adoptó al pequeño Starkiller, a quien crió y enseñó los secretos del lado oscuro, para convertirle en uno de los sith más poderosos de la galaxia.

'Heavy Rain' (Quantic Dream, 2010):

Heavy Rain es una maravilla narrativa dentro del mundo de los videojuegos. Su guión lleno de posibles ramificaciones va cambiando a medida que el jugador triunfa o fracasa en los retos del juego y toma decisiones. El detonante de la historia es la desaparición del hijo del protagonista. Hay numerosas escenas dignas de mención en Heavy Rain, pero destaca por encima de todas ellas la inicial en el centro comercial. Pocos juegos han conseguido transmitir la angustia que logró imprimir a esta escena Quantic Dream.

'Another Code' (Cing, 2005):

Another Code no solo es solo una de las primeras aventuras que aprovecharon como es debido las posibilidades de Nintendo DS. También es el viaje de Ashley por encontrar a su padre. Esta joven huérfana descubre el día de su 14 cumpleaños que su padre, al que creía muerto, está vivo y trabaja en una isla. Por supuesto, no duda en salir en su búsqueda.

'Saga Uncharted: Nate y Sully' (Naughty Dog, 2007-2011):

El aventurero Nathan Drake es huérfano. Sin embargo, cuando era muy joven, su vida se cruzó con la de Sully, que se convirtió en su mejor amigo y lo más parecido a un padre que nunca conoció. Durante 20 años, ambos compartieron aventuras y forjaron una profunda relación, que centró el guión de la tercera entrega de Uncharted.