Facebook almacena toda la actividad de sus usuarios en la red social desde el momento en que estos crean sus perfiles. Esta información, que todo propietario de una cuenta puede descargar comprimida en un fichero ZIP, incluye datos relativos a relaciones personales, modelos de dispositivo y ubicaciones.

El desarrollador Georges Abi-Heila ha comprobado qué tipo de información almacena Facebook sobre sus usuarios, solicitando a la propia red social el envío de un archivo ZIP que contiene una copia de seguridad de todos sus datos personales. Desde 2010, la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg permite pedir esta información desde su Servicio de Ayuda.

Tras haber recibido su fichero, Abi-Heila ha relatado en un comunicado del grupo Hackernoon que recibió un archivo comprimido de 500 megabytes de capacidad donde, aparte de datos básicos como publicaciones, mensajes, listas de contactos, comentarios, eventos, fotografías y vídeos publicados, Facebook también almacena metadatos de imágenes, ubicaciones de inicio de sesión y datos usados con fines publicitarios.

Según ha destacado Abi-Heila, Facebook "nunca borra nada". El desarrollador vio en su copia de seguridad contactos que ya no lo son, antiguas relaciones de pareja, sus puestos de trabajo previos u otros nombres que utilizó anteriormente en la plataforma. El fichero de Facebook concreta el día y la hora exactos en que el perfil fue creado y almacena "desde entonces" todas las acciones del usuario.

Metadatos, rutinas diarias y posibles apariencias

Entre otros datos, la red social almacena todos los metadatos que llevan incorporados las imágenes que suben los usuarios. En concreto, los datos localizados por Georges Abi-Heila son el fabricante y modelo de la cámara fotográfica empleada, características técnicas de su configuración, la ubicación precisa de la captura de la fotografía y la dirección IP desde donde fue publicada.

La información de acceso es otro de los aspectos que ha sorprendido al desarrollador. Cada vez que un usuario abre Facebook, la compañía recopila datos sobre la hora, la localización, la IP, el navegador web y el dispositivo que ha empleado para hacerlo. Según Abi-Heila, la red social cuenta con los suficientes datos como para "determinar patrones de la vida diaria" con "gran precisión", como los domicilios del hogar y el trabajo, los trayectos cotidianos o los horarios de sueño.

Además, gracias a un sistema de reconocimiento facial perfeccionado por los millones de personas que a diario suben fotografías a Facebook, el algoritmo de la compañía es capaz de identificar a una persona con un 98% de precisión y de distinguirla entre 800 millones de fotografías en menos de cinco segundos, ha recordado Abi-Heila. En su caso, Facebook almacena 232 ejemplos de su posible apariencia física.

Otro de los aspectos llamativos es la capacidad de almacenar "para siempre" todos los contactos guardados en los teléfonos de los usuarios que instalan su aplicación, algo que, no obstante, el propietario tiene que autorizar como paso previo a su descarga. De esta forma, Abi-Heila se encontró con una lista formada por números de teléfono, direcciones físicas y de 'email' de sus contactos, tanto actuales como pasados.

Datos con fines publicitarios

El análisis del desarrollador también confirmó que 21 empresas anunciantes tuvieron acceso a su información personal. A pesar de que Facebook insiste en que elimina los datos obtenidos por los anunciantes en un plazo de 48 horas, el fichero de copia de seguridad verificó que contienen datos clasificados --correo electrónico, número de teléfono, nombre, apellidos, ciudad, región, país, fecha de nacimiento, edad y género-- para su uso en campañas publicitarias destinadas a públicos concretos.