Los profesores son los protagonistas del simpático 'doodle' visible este lunes en la página principal de Google. El popular buscador homenajea a este colectivo con un colorido vídeo en el que un docente enseña a un grupo de alumnos diversas materias, como ciencias naturales, matemáticas, música o biología.

Aunque la ONU estableció el 5 de octubre como la fecha conmemorativa del Día Internacional de Maestro, en España esta efeméride se celebra el 27 de noviembre coincidiendo con la fecha de celebración del patrón de los docentes, el aragonés San José de Calasanz. Este sacerdote y pedagogo es considerado el impulsor de la primera escuela cristiana de toda Europea y pionero de la educación universal.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.