El reciente ciberataque que ha puesto en jaque a todo el mundo ha dejado en evidencia los sistemas de seguridad de grandes empresas y organismos. Las amenazas siguen siendo muchas y muy peligrosas, por eso, y con motivo del Día de Internet, te ofrecemos varios consejos con los que evitar sustos.

Utiliza una red wifi conocida

Para todos es muy cómodo conectarse a redes de bares, centros comerciales o tiendas pero tenemos que tener en cuenta que suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.

Presta atención a tu bandeja de entrada

Cuando nos llega un email de una fuente desconocida, debemos evitar pinchar en los enlaces o documentos adjuntos. Asimismo, no debemos responder a esos correos facilitando datos personales y claves de acceso a diferentes cuentas.

Informa a los niños

Los niños utilizan smartphones y tablets con la misma facilidad que los adultos y eso es bueno, siempre y cuando sepan lo que no deben hacer y, sobre todo, es muy importante que los mayores tengan un control sobre su actividad online.

En este sentido, te recordamos cuatro consejos para proteger a tus hijos:

- No prohibir las cuentas en redes sociales.

- Enseñar a los niños a proteger su privacidad.

- Establecer acuerdos justos, como poner controles parentales en lugar de pedir que los menores revelen sus contraseñas.

- Monitorizar el ordenador para detectar patrones de acoso.

En este artículo puedes acceder a las explicaciones completas de estos cuatro consejos para menores.

Cuida el 'internet de las cosas'

Son muchos los aparatos del hogar conectados a internet: televisiones, microondas, sistemas de seguridad. Lo mejor que puedes hacer es mantener el sistema operativo actualizado.

Mantén actualizado tu antivirus

Android, Windows, Mac... Cuando navegues por internet es fundamental tener tener tu dispositivo seguro y actualizado. Existe malware especializado para cada uno de ellos, por eso, contar con un programa antivirus es esencial para proteger tu identidad online y la de tu familia.

Compra online con precauciones

Cuando realices alguna compra a través de internet, asegúrate de que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. No olvides revisar su política de privacidad.