08 de febrero de 2017
08.02.2017
Smartphones

Cinco trucos para que las notificaciones no acaben con la batería de tu móvil

Hay quien ya se ha resignado a que el móvil 'muera' en algún momento del día, pero se puede evitar

28.03.2017 | 01:45
Los sistemas de alertas de las ´apps´ consumen la batería.

Salir de casa a las ocho de la mañana para ir a trabajar y saber que el teléfono móvil no va a durar encendido hasta la hora de volver a casa. A parte del uso que le damos al teléfonos para llamar, navegar por Internet, manejar redes sociales o jugar, algo muy común es que lleguen constantemente al 'smartphone' muchas (pero que muchas) notificaciones y eso no es bueno para que nos dure encendido todo el día.

Todas las aplicaciones disponen de un sistema de alertas que te avisa de cuándo tienes algo nuevo: un comentario en Facebook, un email en la bandeja de entrada, una etiqueta en Instagram, etc. Solo con el mero hecho de recibir esas notificaciones, la batería del teléfono se ve mermada, por lo que hay que gestionar muy bien el consumo de la autonomía.

Si eres de los que reciben muchas notificaciones a lo largo del día, mira estos cinco trucos para seguir recibiendo esos avisos de las 'apps' sin que la batería de tu teléfono móvil muera en el intento.

1. Baja el brillo al mínimo y súbelo cuando sea necesario


El brillo de la pantalla es una de las cosas que más batería consumen, por lo que es importante contrólalo lo máximo posible: a más brillo, mayor gasto.

Si tienes el brillo al máximo y recibes muchas notificaciones, cada vez que llegue uno de estos avisos se te encenderá la pantalla y la autonomía de tu teléfono volará sin que te des cuenta de ello. Pon el brillo al mínimo para que el gasto en este sentido sea menor y cada vez que vayas a leer o contestar algo, súbelo y vuélvelo a bajar cuando termines. Es quizá un poco incómodo, pero tú 'smartphone' lo agradecerá.

Además, pon la pantalla de tu terminal boca abajo cuando no lo estés usando. De esta manera, aunque tú sepas que te llegan las notificaciones porque tú teléfono vibra y/o suena, la pantalla no se iluminará y ahorrarás todavía más.


2. Controla la vibración y el sonido


Hay gente que piensa que la vibración y el sonido no consumen batería pero están en un error. Si bien es cierto que no consumen en exceso, sí que lo hacen, por lo que sigue siendo un punto en el que ahorrar si te llegan avisos al móvil constantemente.

Si estás en casa o trabajas en un ambiente sin muchos ruidos, como puede ser una oficina, por ejemplo, puedes evitar tener ambas cosas activadas: si tienes el sonido puesto, la vibración no es muy necesaria porque ya vas a saber que te ha llegado la notificación (o la llamada); si eres de los que prefieren que el teléfono vibre únicamente, ahí ya te estás ahorrando el consumo del sonido.

Además, si eres usuario de un 'smartwatch' puedes ahorrarte tener activados ambos aspectos, ya que el reloj te avisará por medio de vibración y/o sonido si lo tienes conectado al teléfono móvil, por lo que te enterarás igual.

3. Desactiva efectos y animaciones


Desactivar o reducir los efectos y animaciones de la pantalla es otra de esas pequeñas cosas que te ayudan a ahorrar batería si te llegan muchas notificaciones. ¿Qué significa esto? Que renuncias a ciertos aspectos, como los efectos que dan profundidad a la pantalla, las transiciones animadas entre aplicaciones o los efectos del zoom desaparecen para que tú teléfono dure un poco más de tiempo encendido.

Para desactivar estas características en iOS tienes que ir a Ajustes > General > Accesibilidad > Reducir movimiento y pulsar en el botón para habilitar la restricción.

En Android, ve a Configuración > Acerca del dispositivo > Número de compilación. Pulsa unas cuantas veces en ese apartado hasta que te salga un cartel que ponga "Opciones de desarrollador están activadas". Abre las Opciones de desarrollador > Interfaz de usuario y desactiva "Escala de animación" y "Escala de animación de transición".


4. Activas las notificaciones solo de las 'apps' que mas uses


No siempre hace falta que todas las aplicaciones tengan las notificaciones activadas. ¿Significa esto que no te van a llegar las cosas? En absoluto, simplemente implica que no te van a llegar avisos, pero en el icono de tu aplicación seguirás teniendo la información necesaria para saber si te ha llegado o no algo (por ejemplo, el número con los mensajes sin leer de WhatsApp).

Aquí va a depender mucho el uso que dé cada uno a su teléfono móvil. Puede que, por ejemplo, no haga falta tener habilitados los avisos de YouTube si no se va a abrir la aplicación a no ser que sea mediante WiFi (gasta muchos datos ver los vídeos) o que no hace falta que te llegue una notificación de WhatsApp o de Twitter porque ya las abres tu constantemente para hablar con gente o para mantener informado de lo que tienes en tu pestaña de inicio, respectivamente.

Valora tú cuáles son las notificaciones a las que siempre haces caso, las que no te aportan nada porque no te interesan y las que son innecesarias porque ya estás tu pendiente del tema. Una vez hecho esto, actúa en consecuencia y desactívalas desde tu gestión del almacenamiento y aplicaciones en el menú de Ajustes de tu móvil - si no encuentras la manera, siempre puedes reinstalar tu 'app' y decir "no" en el momento en que te pida permiso para recibir notificaciones en el móvil -.

5. Activa el modo ahorro de energía


Para todo aquel que lo desconozca, los teléfonos móviles con Android y iOS vienen con un modo de ahorro de energía que, dependiendo del sistema operativo, sirve para ciertas cosas y se puede activar de determinada manera. La idea fundamental tras esta opción que viene de fábrica es reducir el consumo de batería del 'smartphone' para así ampliar su autonomía. Viene muy bien como recurso si no se quieren llevar a cabo ninguna de las opciones anteriores (o como un refuerzo más).

A grandes rasgos, lo que ocurre al activar esta función es que se desactivan algunas características del teléfono, sobre todo aquellas que implican un mayor uso del procesador y de la RAM del terminal, así como las que requieren de un esfuerzo extra por parte de dicha batería. De esta manera, la actualización o ejecución de aplicaciones en segundo plano, las animaciones o efectos de las 'apps' o de los menús del dispositivo, la conectividad, el brillo de la pantalla o la velocidad máxima de la CPU y GPU se reducen al mínimo necesario o se desactivan del todo para prolongar el tiempo de encendido del terminal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


Así es la cámara doble del Samsung Galaxy Note 8

La compañía coreana se apunta a la moda de montar cámaras dobles en los móviles de gama alta

Samsung Galaxy Note 8: características y precio

Samsung Galaxy Note 8: características y precio

El gigante coreano presenta su nuevo 'phablet', con la que busca borrar el fiasco de su anterior...

Cómo crear accesos directos a los chats de WhatsApp

Cómo crear accesos directos a los chats de WhatsApp

La aplicación de mensajería solo permite usar esta opción, por ahora, en dispositivos Android

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...

Los ´hashtags´ de Twitter cumplen 10 años

Los ´hashtags´ de Twitter cumplen 10 años

La red social ha compartido las etiquetas que más éxito han tenido en nuestro país en esta década

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

La última versión del sistema operativo de Google llega con nuevas funciones que facilitarán la...

Videojuegos

'Attack on Titan 2'.
Vuelven los titanes: se confirma el desarrollo de ´Attack on Titan 2´

Vuelven los titanes: se confirma el desarrollo de ´Attack on Titan 2´

Los jugadores podrán ponerse una vez más el reconocido Equipo de Maniobra Tridimensional

Descubre todas las novedades de la actualización 5.00 de PlayStation 4

Descubre todas las novedades de la actualización 5.00 de PlayStation 4

Desglosamos la próxima actualización del software de la consola de Sony

Xbox One X: todos los detalles de la nueva consola de Microsoft

Xbox One X: todos los detalles de la nueva consola de Microsoft

La compañía de Redmond ha desvelado en la Gamescom de Colonia el catálogo de lanzamiento y las...

Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Se podrá escoger entre cinco categorías: Infantería, Expedición, Blindada, Montañera y Aérea

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

Este año disponemos de dos modos de juego y con la posibilidad de desbloquear 50 nuevos objetivos

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Gamevice considera que los controles acoplables Joy-Con son muy similares a sus mandos desmontables

Enlaces recomendados: Premios Cine