Doodle

El primer día del otoño 2016 protagoniza el 'doodle' de Google

La estación arranca este jueves por la tarde y se prolongará durante 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre

22.09.2016 | 12:06
´Doodle´ del primer día del otoño de Google.
´Doodle´ del primer día del otoño de Google.

Google dedica un nuevo 'doodle' al primer día del otoño el día en el que éste toma el relevo del verano. La estación astronómica comenzará a las 16.21 horas (hora peninsular) y durará 89 días y 20 horas, terminando el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Asimismo, el cambio de hora será efectivo el domingo, 30 de octubre, recuperando así el horario de invierno, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

De esta forma, el otoño comenzará a la vez en el hemisferio norte, al tiempo en que comienza la primavera en el hemisferio sur. El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

Esta posición, en el caso del otoño, es desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se deben al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Asimismo, esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, ya que en la latitud de la Península, el Sol sale por las mañanas, más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta cada día dos minutos antes, por lo que el anochecer es especialmente apreciable. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Júpiter, mientras que Urano será visible toda la noche al principio de la estación, pasando a mediados del otoño a ser visible únicamente en el cielo vespertino junto con Venus, Marte y Saturno. Además, no se producirá ningún eclipse durante el otoño de 2016.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología

Cumpleaños de Google.
Cumpleaños de Google: el buscador celebra 18 años

Cumpleaños de Google: el buscador celebra 18 años

Un doodle recuerda que tal día como hoy Larry Page y Serguéi Brin inventaron su motor de búsqueda

Sobrevivir con un móvil de 16 GB

Sobrevivir con un móvil de 16 GB

El número y tamaño de las apps que usamos puede hacer que el espacio en nuestro smartphone se...

Cómo saber qué programas puedes eliminar del ordenador

Cómo saber qué programas puedes eliminar del ordenador

Es habitual acumular software que no usamos y que empeora el rendimiento de nuestro PC

Google quiere comprar Twitter

La compañía del pájaro azul comenzó la sesión de hoy en Bolsa con una subida del 20% por los...

Facebook infló las horas de visionado de vídeo hasta un 80%

Facebook infló las horas de visionado de vídeo hasta un 80%

La compañía estimó que en los dos últimos años los usuarios vieron en su red 100 millones de horas...

Qué es un ´secuestrador web´ y cómo se puede eliminar

Qué es un ´secuestrador web´ y cómo se puede eliminar

Este 'malware' que se aloja en los ordenadores no roba datos, pero sí puede redireccionar a...

Síguenos también en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine