Spotify, el servicio líder de música en 'streaming', se está planteando aplicar una serie de restricciones en el acceso gratuito a los contenidos en una concesión a la industria musical para lograr unas tarifas más ventajosas en las negociaciones sobre el precio de las licencias de uso como antelación a la potencial salida a Bolsa de la compañía, según informa 'Financial Times'.

Spotify pretende obtener una rebaja sustancial en las regalías que debe abonar a las propietarias de los derechos a cambio de limitar el acceso a los álbumes más novedosos a los suscriptores de pago, según señalaron fuentes familiarizadas con las negociaciones.

La compañía, valorada en unos 8.500 millones de dólares (7.556 millones de euros) en una reciente ronda de financiación, perdió 173 millones de euros el último año, a pesar del incremento de su facturación, que alcanzó 1.950 millones de euros.

Spotify tiene que negociar los contratos de licencia con compañías como Universal, Sony y Warner. Estas negociaciones podrían alargarse hasta final de año, según las fuentes consultadas.

Actualmente, el servicio gratuito de Spotify, que ofrece menos funcionalidades y reporta ingresos sustancialmente inferiores a los servicios de pago, cuenta con unos 100 millones de usuarios, frente a los 30 millones que abonan 9.99 dólares al mes para acceder sin restricciones al catálogo musical de la compañía.