Hace poco menos de una semana que WhatsApp, el servicio de mensajería por el que Facebook pagó más de 20.000 millones de dólares, anunciaba que empezaría a compartir el número de teléfono y los datos de sus usuarios con la red social creada por Mark Zuckerberg.

"Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras", explicaba Whatsapp en un comunicado que enfadaría a muchos de sus usuarios.

¿Para qué usará Facebook mi número?

Según la compañía, WhatsApp y Facebook compartirán esta información con distintos objetivos: evidentemente mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas y, por otra parte, combatir abusos y mensajes no deseados en Whatsapp.

El servicio reconoce que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo la información de Whatsapp para "actividades diversas", como sugerir qué cuentas seguir.

Como evitar que Facebook reciba tus datos

Si todavía no has aceptado las nuevas condiciones de uso que aparecía en la pantalla de inicio de WhatsApp después de abrir la aplicación, estás de enhorabuena porque entonces no se habrá activado la opción de compartir los datos.

En cambio, si has sido uno de los que ha aceptado las normas sin haber leído la letra pequeña y ahora te arrepientes, solo tienes que hacer lo siguiente:

1- Abrir la aplicación de WhatsApp y dirigirte a la sección Ajustes.

2- Entrar en la sección 'Cuenta'

3- Una vez dentro, deshabilita la casilla Compartir la información de mi cuenta

Recuerda que si en un principio aceptaste los términos, tienes 30 días para dar marcha atrás y revocar los permisos para que Facebook maneje tus datos. Tomes la decisión que tomes, ya sea prohibiendo el acceso a la red social o permitiéndoselo, no podrás cambiarla en un futuro.