­—¿En qué consiste el proyecto de cable de IslaLink en Mallorca?

—El cable de Islalink en Mallorca está en servicio desde septiembre de 2001, uniendo Valencia y Mallorca gracias a un sistema protegido que ha permitido un servicio ininterrumpido desde su instalación.

—¿Por qué su infraestructura es esencial para los operadores?

—Nuestra infraestructura es muy importante para los operadores porque les ha permitido elegir el enlace submarino para llegar a Mallorca. Desde 2001 han podido elegir entre depender de su principal competidor o conectarse a través de IslaLink, operador neutral e independiente, para sus necesidades de conectividad entre Balears y la península. Además, recientemente hemos ampliado nuestros servicios de conectividad por fibra en Balears, apoyándonos en proyectos propios, privados y públicos. Contribuimos al desarrollo de la sociedad de la información de Balears desde hace 15 años, lo que contribuye a atraer más talento, iniciativas e inversiones a la región.

—¿Ante qué necesidades nació IslaLink?

—La empresa nació en 1999 para facilitar la llegada de los operadores alternativos y con ellos la diversidad de oferta a los archipiélagos españoles (Balears y Canarias) apoyando con ello el desarrollo de la Sociedad de la Información en las islas. En esa época, el operador histórico daba servicio casi en exclusiva a estas islas, tanto para los residentes, como para los millones de turistas que iban a cada archipiélago cada año. Alfonso Gajate, fundador y presidente de IslaLink, y Ross Mullins, cofundador y Director General, querían hacer realidad esta visión y trabajaron en este sentido hasta conseguir la puesta en servicio efectiva del cable.

—¿En qué sentido han cambiado las necesidades durante estos últimos años?

—La necesidad de una conexión física entre Mallorca y la península no ha cambiado en los últimos años. La fibra óptica continúa siendo la mejor solución tecnológica ya que puede responder al crecimiento de la demanda de las Balears para un largo plazo, y el cable de IslaLink a Baleares tiene aún disponibles muchas fibras ópticas para responder a esa demanda creciente. Lo que sí ha cambiado son los volúmenes necesarios de ancho de banda: el desarrollo de las TIC en Balears, la penetración de Internet y el impresionante auge de los dispositivos móviles, y de los servicios que a través de ellos se ofrecen ha propiciado un aumento de los volúmenes muy importante y el cable de fibra óptica puede responder ampliamente a tal crecimiento.

—IslaLink tiene presencia en Canarias, Marsella, Asilah (Marruecos), ¿dónde están las fronteras de su expansión?

—Además del cable a Mallorca, hemos desplegado cables submarinos a las islas Canarias y al norte de Marruecos, trabajamos en Marsella junto con Algérie Telecom y estamos empezando un nuevo cable que unirá Orán y Argel (Argelia) con Valencia. Hoy, IslaLink es un operador regional en el Mediterráneo occidental y estamos potenciando los servicios que podemos ofrecer desde aquí a operadores de todo el mundo que tengan presencia en el Mediterráneo.

—¿Cuál es el próximo paso?

—Estamos trabajando activamente con nuestro socio Telebras, para unir Brasil y Europa con un nuevo cable submarino. La empresa está operativa, recogiendo el apoyo de clientes, seleccionando proveedores y esperamos desplegar pronto este cable que responde a una necesidad real de conectividad directa y segura entre los dos continentes.

—¿Qué representa Balears frente a estos nuevos horizontes?

—Mallorca ha sido nuestra cuna y estamos totalmente comprometidos a seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico y social de Balears. Contamos para ello con un excelente equipo humano, con una planta ya desplegada, con gran capacidad de crecimiento, y con recursos financieros para responder a nuevas expectativas de los clientes, del Gobierno balear y de los ciudadanos de las Islas. Balears fue nuestro inicio, por lo que estamos muy agradecidos, pero es también nuestro firme compromiso de aportar al futuro de Balears.

MÁS INFORMACIÓN

IslaLink

C/ Eusebi Estada, 12. 07004 Palma

971 29 01 92

www.islalink.com

islalink@islalink.es