Este miércoles el doodle de Google conmemora los 266 años del nacimiento de Caroline Herschel, una astrónoma alemana que no se conformó con ser ama de casa, como se esperaba de ella.

Nacida en Hannover, el 16 de marzo el 1750, fue ayudante de su hermano, William Herschel, descubridor del planeta Urano en 1718. Además, Caroline recibió una exquisita educación multidisciplinar que pasaba por los idiomas o la música hasta la astronomía. Su padre, un músico cultural, era un férreo defensor del saber como herramienta. No obstante, su madre opinaba que para una mujer era suficiente saber leer y escribir para dirigir su hogar correctamente.

La estrecha relación de Caroline con William y un viaje a Inglaterra cambió la vida de la joven, que siguió recibiendo formación por parte de su hermano en todas las disciplinas en las que su padre le había iniciado.

William descubrió el planeta Urano en 1781, reconocido con el título de Astrónomo Real, hecho que determinó el futuro de los hermanos. Caroline ayudó a su pariente en el diseño y construcción de telescopios con los que pudieron descubrir varias estrellas dobles. Recibía una asignación por parte del Rey Jorge III pero poca repercusión. Fue la primera mujer que detectó un cometa, para descubrir después siete más y uno de los cráteres de la luna se llama Caroline Herschel en su honor.

Finalmente, al regresar a Hannover recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society. Murió en 1848, a los 97 años de edad.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´? o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de doodles.