La Red Española de Inmigración ha denunciado ante el Defensor del Pueblo a Youtube por su "inacción" al negarse a retirar y considerar ofensivos los insultos racistas contenidos en un comentario a un vídeo publicado en la plataforma por una bloguera de Barcelona.

La usuaria Desirée Bela-Lobelde publicó un vídeo en la plataforma "Ser mujer negra en España" que recibió varios insultos racistas, como "negra de mierda" y "puta africana", tras lo cual pidió la eliminación, a lo que Youtube se negó, ha señalado la ONG en un comunicado.

En su denuncia ante el Defensor del Pueblo, la Red de Inmigración pide que se reclame ante Youtube su "adecuación a la normativa vigente" y que estudie elevar el asunto ante las instituciones competentes por orden jurisdiccional.

Solicita, además, que la institución remita oficio ante Youtube y su matriz Google "para que presenten todas las medidas realizadas y en vigor en relación a la no discriminación hacia sus usuarios, incluyendo especialmente las que mantienen en materia de protección a minorías".

También pide que se requiera a la plataforma a "la retirada de los insultos racistas" y a que adecúe sus acciones en otros casos existentes.

Por último, en la denuncia se insta al Defensor del Pueblo a que eleve el caso a la Fiscalía especial de delitos de odio y la instrucción del correspondiente expediente.

La Red de Inmigración ha solicitado una reunión urgente con los responsables de Youtube así como de Google y ha pedido a las instituciones del Estado, a través de su Secretaría de Estado de Igualdad, así como las diferentes alcaldías y gobiernos autonómicos, especialmente a la ciudad de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, que apoyen dicho encuentro.

La ONG ha advertido de que este caso "deja claro cómo las redes sociales siguen amparando y permitiendo, por acción u omisión, y en aras a sus beneficios, que los intolerantes y los discriminadores mantengan una notable presencia".

Por ello, ha reiterado la importancia de crear códigos públicos de regulación y el establecimiento de figuras y vías claras de referencia en cada plataforma social que "contribuyan a limpiar de toda discriminación y odio al diferente".