El Mobile World Congress (MWC) ha alcanzado la cifra récord de 100.000 asistentes en su undécima edición en Barcelona, que, más allá de las novedades presentadas por las grandes empresas del sector, ha estado marcada por los problemas de movilidad causados por la huelga del metro. El MWC 2016 será recordado también por las presentaciones de los móviles Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 Edge, además del LG G5, modelos que prometen revolucionar el panorama de la telefonía móvil.

El MWC, que arrancó el pasado lunes 22 en el recinto ferial de Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha logrado así aumentar en más de un 6 % la cifra de visitantes respecto a 2015 y superar asimismo las previsiones iniciales para este año, en el que la organización, la asociación GSMA, esperaba llegar a 95.000 asistentes. La feria ha reunido asimismo a más de 2.100 empresas de todo el mundo y a 3.600 medios de comunicación y analistas.

"El Mobile ha batido un récord significativo en esta edición de 2016, superando los 100.000 visitantes por primera vez", ha destacado en un comunicado John Hoffman, consejero delegado de GSMA, quien ha asegurado que todos los asistentes han podido disfrutar de un evento "de lo más estimulante, con conferenciantes de primer nivel y con presentaciones de productos que marcarán las tendencias en la industria de ahora en adelante".

Barcelona ha recibido a más congresistas que nunca precisamente una semana en la que han ido a la huelga tanto los trabajadores del metro, con paros de 24 horas los días 22 y 24, como los del autobús, con paros parciales el 23 y el 25.

Barcelona ha sido el mejor escaparate de las grandes compañías para mostrar al mundo sus últimas novedades. Samsung, por ejemplo, ha llevado al Mobile su nuevo y esperado Galaxy S7, más potente y resistente al agua, mientras que LG ha sorprendido con el terminal modular G5 y la china Huawei ha arrancado su andadura en el negocio del ordenador personal con Matebook, un híbrido de tableta y PC.

La tecnología móvil de quinta generación (5G) ha centrado debates, presentaciones y demostraciones en este congreso, en el que ha irrumpido con fuerza la realidad virtual, que ha ganado terreno a los dispositivos 'ponibles', aquellos que una persona puede llevar puestos, como relojes o pulseras inteligentes.

Entre los ponentes más destacados de esta edición han figurado el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que por tercer año consecutivo visita el Mobile, así como el presidente y consejero delegado de Ford, Mark Fields; el vigente campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, o el fundador del sitio web de noticias y entretenimiento BuzzFeed, Jonah Peretti.

Tras el rotundo éxito de esta edición, GSMA ha anunciado ya la fecha del Mobile World Congress 2017, que será del 27 de febrero al 2 de marzo en el recinto ferial de Gran Vía.