WhatsApp se ha convertido en uno de los medios de comunicación por excelencia pero la gran cantidad de usuarios de la aplicación conlleva que se haya convertido también un medio recurrente para la propagación de bulos.

Panda Security ha recopilado algunas de las estafas que se han propagado por WhatsApp durante 2015 y aventura que estos ciberdelicuentes seguirán actuando en 2016.

Nuevos emoticonos de whatsapp"Que chulos los nuevos emoticones de WhatsApp" Era el mensaje que el mes de noviembre recibían millones de usuarios de la aplicación ofreciendo los tan esperados iconos. Pero aún no habían llegado. Lo que si llegó fue el virus, extendido como la pólvora entre los usuarios con el modus operandi habitual: Comparte con 10 amigos, pincha en 'Continuar' y disfruta de tus nuevos emoticonos. Tras este proceso el enlace registraba los datos de contacto y también los de los amigos que habían pinchado. Moraleja: Si ofrecen nuevos emoticonos, alguna noticia habrá que los anuncie. ¿Mensajes de voz en WhatsApp?

En este caso, nos avisaban a través de un correo electrónico de que teníamos un mensaje de voz. La infección se producía al descargar el supuesto mensaje que nos había dejado alguno de nuestros contactos en WhatsApp.

Cupones de descuento por rellenar encuestas

¿Quién va a decir que no a un descuento? Pero estos no eran reales. Una campaña con el fin de hacerse con datos de las víctimas utilizó el nombre de McDonald's, Ikea o Mercadona. Se propagó a través de un enlace enviado por uno de tus contactos. A través de él, las potenciales víctimas llegaban hasta una encuesta supuestamente patrocinada por un supermercado o una cadena de fama mundial. Al ser rellenada, los estafadores hacían uso ilegítimo de marcas con importante renombre a nivel mundial.Whatsapp trendy blue

WhatsApp será más verde pero nunca fue más azul. Sin embargo los usuarios de la aplicación así lo creyeron cuando el bulo WhatsApp Trendy Blue prometía nuevas opciones de personalización. Una táctica encubierta que suscribía al usuario a un servicio de tarificación especial.

Espiar las conversaciones de nuestros contactos

Esta estafa fue lanzada en 2014 y repetida en 2015 para penalizar las ganas de cotillear. La creación de aplicaciones que supuestamente permiten espiar conversaciones a contactos de WhatsApp es otro de los fraudes comunes que puede encontrar habitualmente el usuario.

Un propósito para 2016: Más cuidado y consultar fuentes oficiales antes de aceptar.