La seguridad es vital para todos los usuarios, ya sea en las redes sociales como en los servicios de mensajería. Uno de los más utilizados es WhatsApp, por eso, quizás, sea también el más analizado con lupa. Aunque siempre ha existido la duda de si los mensajes de esta aplicación podrían ser manipulados, ahora, un perito informático asegura que sí es posible, pero, además, sin dejar rastro.

En un artículo y de forma muy detallada, el perito informático Javier Rubio explica cómo "el archivo de base de datos puede ser manipulado, alterando las conversaciones de tal forma que la manipulación podría perfectamente pasar inadvertida para un perito informático que realizase una investigación forense sobre el terminal móvil".

El análisis que realiza Javier Rubio se basa en los mensajes intercambiados desde un Samsung Galaxy S6 y un Wiko Goa.

Según explica el perito, en los procesos judiciales en España ya se admiten como prueba los mensajes de WhatsApp. Esta vulnerabilidad del servicio de mensajería crea inseguridad sobre su uso, especialmente si no se han sometido a un aval de un perito informático.

Aunque bien es cierto que manipular los mensajes de WhatsApp no está al alcance de cualquiera -de entrada, habría que 'rootear' el teléfono- todos los esfuerzos por reforzar la seguridad en este tipo de servicios parece que siguen siendo pocos.