Hay autoridades de muchos países que tienen la vista puesta en Twitter. Su afán por controlar la libertad de expresión hace que intenten bloquear el acceso a la población a las redes sociales, en concreto a la red de microblogging más conocida.

Países como Turquía, China o Venezuela han promovido leyes para censurar el acceso a Twitter a sus ciudadanos.

Turquía: Erdogan intentó sacar adelante una ley que prohibía el uso de Twitter a sus ciudadanos. No obstante, unas horas después tuvo que hacer marcha atrás y suspender esa orden por lo que Twitter está al acceso de la población.

China: El gobierno chino controla los proveedores de servicio de Twitter para vigilar de esta manera la red social. Paradójicamente a esta medida, el gigante chino es el país con más usuarios de Twitter registrados.

Venezuela: el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a cabo medidas temporales para bloquear el uso que hacen sus ciudadanos de Twitter. El gobierno chavista utiliza la censura, según denuncian sus ciudadanos, al bloquear la publicación de imágenes en determinadas protestas callejeras.

Corea del Norte: el acceso a Internet en Corea del Norte está limitado a la élite política del país. Con este simplemente, es obvio que sus ciudadanos lo tienen muy difícil para utilizar Twitter.

Cuba: el gobierno cubano controla constantemente la publicación de información crítica en las redes sociales, en concreto en Twitter. El trabajo de los blogueros más críticos con el castrismo, que aprovechan Twitter para denunciar su situación, es seriamente perseguido por el Gobierno. De todas maneras, el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos está dejando entrever leves síntomas de apertura en este sentido.

Estados Unidos: el mandamás del mundo y ademán de la libertad de expresión también ocupa un lugar destacado en la censura que ejerce sobre Twitter. El pretexto del gobierno de Obama para controlar los comentarios que se suben a Twitter suele ser el de la amenaza terrorista.

Twitter en el mundo islámico

Algunas de las dictaduras islámicas más radicales persiguen muy de cerca el uso de Twitter. El caso de Irán ha saltado muchas veces a la palestra con protestas de ciudadanos que han conseguido burlar los controles gubernamentales.

Lo mismo ha ocurrido con Egipto o con Siria, donde la población ha utilizado Twitter para dar a conocer el mundo la violación de derechos humanos.

Control sobre mensajes ofensivos

El control de Twitter no tiene otro objetivo, en la mayoría de ocasiones, que castrar la libertad de expresión de los ciudadanos. Por eso, son muchas las agencias de inteligencia gubernamentales que persiguen muy de cerca los pasos que se dan en la famosa red de microblogging.

En la cosmopolita Europa también se han dado casos puntuales de censura en Twitter como han hecho los gobiernos franceses y británico. No obstante, en estos casos el objetivo de la censura de Twitter ha sido, por ejemplo en el caso francés, controlar la difusión de mensajes racistas a través de la famosa red de microblogging.