La tecnología facilita muchas de las tareas cotidianas y ofrece posibilidades que hace solo unos años no imaginábamos. Pero, a medida que las herramientas conectadas a internet se extienden a nuevas facetas de nuestra vida, también surge el riesgo de que poner en peligro datos personales que consideramos sensibles.

La privacidad es desde hace años un asunto de debate por su tratamiento en las redes sociales, los buscadores o las plataformas de mensajería móvil, por ejemplo. Pero hoy en día, son múltiples las formas en las que la tecnología puede poner cerco a diferentes ámbitos de nuestra vida.

Una de ellas para muchos es Google Street View. Recientemente, la compañía del buscador fue condenada a pagar 2.250 dólares (unos 1.800 euros) a una mujer de Montreal (Canadá), que denunció a la compañía por mostrar su escote en una imagen tomada por la aplicación cuando se asomaba al balcón de su casa. Aunque el sistema automatizado de Google la al publicarla, un juez de Canadá consideró que su intimidad había sido violada.

Durante la investigación, la afectada aseguró que se sentía "muy vulnerable" al saber que información personal como la matrícula de su vehículo o su casa estaba disponible para cualquier persona que tuviera acceso a internet a través de Google Street View. Y es precisamente esto último lo por lo que muchos usuarios han empezado a preocuparse.

La posibilidad, antes impensable, de ver en internet la vivienda o el vehículo particular de millones de personas abrió un nuevo debate. Algunos expertos han denunciado que las imágenes de Google Street View pueden, por ejemplo, aportar información clave a delincuentes para planear robos.

Por eso, algunos usuarios se han planteado la posibilidad de hacer desaparecer su vivienda de Google Street View, algo que la compañía permite difuminando la imagen tras seguir una serie de pasos:

-Accede a Google Maps, introduce la dirección de tu casa y entra en Google Street View.

-Encuadra en la pantalla el edificio o el piso que quieres difuminar en Google Street View.

-Pincha en la opción "Informar de un error" de que aparece en la parte inferior derecha de la aplicación de Google Street View.

-Completa el formulario de Google, seleccionando la opción que desees al responder a la pregunta "¿Qué quieres que difuminemos?". En este paso se puede elegir tanto una caa como un coche o una matrícula.

-Deja tu dirección de correo electrónico.

-Sólo queda esperar la respuesta de la compañía para confirmar si la imagen se difuminará en Google Street View. El ex primer ministro británico Tony Blair ya lo ha conseguido.