YouTube ha llegado a un acuerdo con Merlin, la agencia de derechos que representa miles de sellos discográficos independientes de todo el mundo, para lanzar su servicio de suscripción de música por 'streaming'.

La plataforma de vídeos de Google está "a punto" de lanzar un servicio de 'streaming' musical al estilo de Spotify, Deezer o Apple Beats Music. Según informa Finacial Times, este nuevo servicio que será lanzado en las "próximas semanas" contará con el pago de una cuota mensual que permitirá a los usuarios escuchar música y ver vídeos por 'streaming' sin la interrupción de publicidad, además de escuchar las canciones sin conexión a Internet.

Tras alcanzar un acuerdo con tres grandes discográficas, Universal, Sony y Warner, YouTube inició una serie de negociaciones con las discográficas independientes de música indie que finalmente han derivado en un acuerdo con el grupo Merlin que representa a 20.000 sellos de música indie.

"Uno de los últimos obstáculos importantes para llegar al mercado ha sido eliminado", dijo analista de música en Midia Investigación, Mark Mulligan.

Después de varios meses de duras negociaciones en los que YouTube se enfrentó a varias discográficas que se negaban a aceptar los términos impuestos por la compañía, la plataforma de vídeos y Merlin han firmado un acuerdo que, según Financial Times, resulta más favorable para la última. En cualquier caso, ambas partes han declinado especificar los detalles sobre el acuerdo.

El pasado mes de junio YouTube amenazó con retirar los vídeos de las discográficas independientes que se negaran a firmar su contrato calificado por algunas de "abuso". Esta medida puso en jaque a los miembros de Merlin entre los que se incluyen XL Recordings, con artistas reconocidos como Adele y The XX; y Dominio, con Arctic Monkeys, asegurando que los bloquearía de su plataforma. Sin embargo, esta acción se vino abajo después de que la comunidad creativa protestara.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el equipo de YouTube responsable de este proyecto es compaginar distintas opciones musicales en una misma plataforma. "Creo que hay muchas oportunidades. Es increíble la cantidad de música que tenemos. Mantengo mi optimismo en que podáis verlo pronto", comentó el CEO de la compañía Wojcicki, durante el Recode Mobile Conference celebrado en octubre.