Funcionarios y empleados públicos de la Comunidad Autónoma están a la espera de cobrar la paga extra de Navidad, cuyo retraso el Govern achaca a problemas de tesorería. Los sindicatos, especialmente UGT, denuncian la "presión psicológica" que la demora, junto a la falta de información, está generando entre los trabajadores.

En el ámbito educativo, los profesores de la escuela concertada han recibido una circular donde se les informa del retraso, pero se les asegura el ingreso del dinero antes del próximo día 30 de este mes. En cambio, los docentes de la pública percibirán la nómina hoy como máximo. Así lo informó ayer Toni Baos, de Comisiones Obreras (CCOO), tras confirmárselo la directora general de Planificación y Centros, María de las Mercedes Celeste.

Baos criticó la actitud de la conselleria de Educación, por "discriminatoria", ya que "los profesores de la concertada hacen el mismo trabajo que los de la enseñanza pública", por lo que le parece injusto que los primeros cobren antes que los otros. El sindicato teme que el retraso sea intencionado como estrategia de la Conselleria para tensionar las relaciones entre la pública y la concertada.

En cuanto a empresas y organismos públicos, el personal de Ibanat (adscrita a Medio Ambiente) fue informado ayer de que no cobrará la paga extra hasta el día 30. La misma fecha se ha fijado para los trabajadores de los hospitales de Son Espases e Inca, y los de Atención Primaria, según pudo saber ayer el sindicato UGT.

Su representante en el Ib-Salut, Miquel Ángel Romero, explicó que en algunas gerencias los empleados ya habían cobrado la nómina extra, pero en otras aún esperan. "Descoordinación total", resumió el sindicalista, quien señaló que "normalmente la paga se abonaba el día 20 de diciembre, que por algo se llama de Navidad", si bien "el tope máximo era el 23 o 24".

"No hay ningún problema", afirmó ayer el vicepresidente económico del Govern, José Ignacio Aguiló, quien garantizó la paga extra. "Los pagos se tienen que adaptar a los problemas que nos hemos encontrado en la tesorería" de la Comunidad Autónoma, añadió como único motivo del retraso, además de atribuir la mala situación encontrada a la gestión del anterior gobierno del Pacto.

"Esperemos que sea eso y no tenga nada que ver con las destituciones de cargos directivos en el Ib-Salut", apuntó por su parte Romero. Si el retraso se confirma hoy, UGT exigirá que la consellera de Salud "salga a dar una explicación". Según Romero, "lo peor es la incertidumbre y la deslealtad con los trabajadores, que no pueden organizarse al no saber cuándo cobrarán. No tiene nombre".