Las aplicaciones móviles confeccionadas a medida de los peques de la casa pueden ser una solución para una problemática ecuación típica del verano: niños aburridos más padres con poco tiempo para dedicarles, igual a cómo les entretenemos.

Los actuales dispositivos ofrecen una multitud de opciones, como por ejemplo las de la página web de aplicaciones infantiles "Frikids", que ha elegido una lista de las mejores aplis de entretenimiento para después de los deberes.

Entre ellos figura "Hoopa City", un juego de TribePlay disponible para iPad, iPhone y Android protagonizado por un hipopótamo constructor que, con ayuda de los pequeños usuarios, podrá crear sin límite de tiempo una ciudad a su gusto.

Las clásicas búsquedas de personajes al estilo "¿Dónde está Wally?" en libros de cuentos encuentran su símil tecnológico con Pango, el mapache que protagoniza "Pango Las Escondidas" de Studio Pango, que incluye quince niveles distintos de dificultad, para niños de entre dos y cinco años.

Otra opción, de Les Trois Elles Interactive, es "Astropolo", una aventura en el espacio "hecha a mano 100 %", ya que los diseños gráficos son recortables, obra de la artista francesa Chloé Mazlo, que reúne para esta aplicación de ocho minijuegos a personajes como el astronauta Polo, el alienígena Mr. KissNot o el mismísimo Santa Claus y "sus renos perdidos".

Además, enseñar a los niños a preocuparse por el medio ambiente mientras se divierten y fomentan su creatividad también es posible con la aplicación "Duckie Deck Trash Toys" de la compañía Duckie Deck, que permite reciclar la basura y la chatarra virtuales para fabricar nuevos juguetes, una idea que además podrán poner en práctica en la vida real.

La casa de la risa interminable: así define Avokiddo su aplicación educativa "Avokiddo Emotions", una mezcla entre educación y diversión que presenta a una cabra, una oveja y una jirafa a quienes los niños podrán disfrazar, cepillar los dientes o llevar a la discoteca mientras aprenden a identificar las emociones faciales de sus mascotas.

Proyecto 'iPads y Autismo'

Para menores de ocho años y para niños con problemas de autismo, la identificación de las distintas emociones y su intensidad es una tarea vital que resulta más sencilla con "Termotic", una idea original de Rosa Aparicio, perteneciente al proyecto "iPads y Autismo", que conecta las emociones con un termómetro para medirlas en tres niveles de dificultad.

Si los pequeños se despistan y se alejan de los padres, éstos podrán utilizar el localizador familiar gratuito "Life360", una vuelta de tuerca a las tradicionales pulseritas playeras con el nombre y la dirección, que permite ver en un mapa la ubicación de cada miembro de la familia, o recibir una alerta cuando el niño llegue a un punto de encuentro.

Eso sí, después de jugar, toca repasar el cálculo y la caligrafía con los famosos cuadernillos Rubio que pasan del papel a la pantalla gracias a la aplicación gratuita para tablets "iRubio".

Otras opciones para preparar bien la vuelta al cole son las aplicaciones para iPhone e iPad del método Montessori de enseñanza pedagógica, como "ABC kit", "Tic Tac Time" o "Busy Shapes", desarrolladas por Arquinauta y Seven Academy, así como la aplicación gratuita de Santillana "Pupitre".

Las mentes más inquietas podrán enfrentar los desafíos de "Hopscotch", apli gratuita de Hopscotch Tecnologies, que acerca a los niños el "indescifrable" mundo de la programación en código con pequeñas misiones.

Todas estas experiencias merecen ser retratadas y compartidas por los niños, tal como hacen los adultos en Facebook o Istagram, con su propia aplicación: "Hey Hey Pix", que permite decorar sus fotos con más de doscientas pegatinas virtuales diseñadas por el artista callejero Bue the Warrior.