Spotify cambió la forma de escuchar música y de distribuirla. Ahora, gracias al smartphone o la tablet, ya no se descarga sino que se escucha cuando se quiere. El desarrollo y la generalización del uso de los modernos dispositivos abren nuevas posibilidades y formas de consumo de música, que ahora es más rápido y directo, por ejemplo con el streaming.

El móvil va siempre con nosotros, algo que no siempre sucede con los reproductores de música. Eso no sólo nos permite llevar encima nuestras canciones favoritas, sino también buscar aquellas que nos apetece escuchar en un momento determinado del día o compartir el último éxito de nuestro grupo favorito con nuestros amigos.

La música canaliza nuestros sentimientos, es parte de nuestras vidas, y cada vez la tenemos más a mano gracias a los nuevos aparatos personales y a un buen número de aplicaciones de internet que ofrecen acceso a millones de canciones. Los servicios en la nube y la posibilidad de sincronizar nuestras listas entre diferentes dispositivos electrónicos completan las posibilidades del usuario.

Estas son algunas de mejores aplicaciones sobre música para smartphones y tablets:

1. RDIO. Con suscripción de 9,99 euros, para iOS y Android. Contiene 20 millones de canciones y permite descubrir música de forma automática a través de sugerencias relacionadas con la canción que se reproduce. Se pueden escuchar en modo off line y saber lo que escuchan los amigos.

2. SOUNDHOUND. Gratis, para iOS y Android. Funciona como Shazam, pero de una forma más completa. Reconoce la canción, ofrece las letras en vivo y permite reproducirla en otras aplicaciones o ver el videoclip en YouTube.

3. SONGKICK. Gratis, para iOS y Android. Agenda intuitiva de conciertos. Escanea las canciones almacenadas y crea una lista de artistas. Cada vez que uno de ellos actúe en la ciudad del usuario, este recibirá una notificación.

4. PANAMP. 1,79 euros, para iOS. Con una interfaz fácil de usar, permite, con un simple gesto, crear listas de reproducción dinámicas y obtener información de las canciones. Su buena organización mejora el reproductor iTunes de iOS.

5. DISCOVR MUSIC. 1,79 euros, para iOS. Mapa interactivo para encontrar nuevos artistas. Se sigue a un cantante o banda, y la app proporciona, en forma de árbol, todos los autores relacionados. Se puede escuchar un trozo de la canción, ver el videoclip y leer la biografía.

6. DEEZER. Con suscripción de 9,99 euros, para iOS y Android. Contiene 30 millones de canciones, ofrece recomendaciones personalizadas y permite reproducirlas en modo off line y en cualquier dispositivo.

7. AUDIO BOX. Suscripción por espacio, para iOS y Android. Música en la nube. Permite escuchar en cualquier momento todas las canciones subidas mediante servicios Cloud desde cualquier dispositivo. Aglutina Dropbox, Google Drive y Youtube entre otros.

8. NAPSTER. Con suscripción de 9,95 euros, para iOS y Android. Contiene 30 millones de canciones que se pueden reproducir de forma off line, propone recomendaciones y permite crear listas de reproducción. También es posible compartir los gustos musicales.

9. SOUNCLOUD. Gratis, para iOS y Android. Plataforma de sonido social. Cada minuto se sube música nueva y original publicada por artistas y podcasters.

10. TUNEWIKI LYRICS. Gratis, para iOS y Android. Reproductor que muestra la letra de las canciones sincronizadas con la música. Permite traducirlas y editar las listas de reproducción.

11. SPOTIFY. Con suscripción de 9,99 euros, para iOS y Android. Sigue siendo una de las grandes referencias de música en 'streaming'. La plataforma da acceso a millones de canciones. Tiene integración con Facebook.