Francisco Pérez Bes, vicepresidente de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC), ha mostrado su preocupación, tras la compra de Whatsapp por parte de Facebook, por "el uso" que la red social le pueda dar a la información de todos los usuarios del servicio de mensajería.

"No sabemos si los datos de Whatsapp van a pasar a Facebook, si va a ser al revés o qué va a pasar con ellos", ha confesado a Efe el vicepresidente de ENATIC en relación al problema para la privacidad de los usuarios que la operación podría suponer.

El vicepresidente de la asociación de expertos en abogacía y nuevas tecnologías ha calificado la compra como un movimiento "bueno para Facebook que podría llegar a ser malo para los usuarios".

Muchas personas desconocen la información que Facebook o Whatsapp tienen de ellos y el experto ha alertado de los "infinitos usos" que la red social creada por Zuckerberg podría hacer de dicha información.

"No se tendría por qué hacer un mal uso de estos datos, pero las empresas extranjeras no suelen cumplir con las garantías de privacidad en este sentido", ha señalado Pérez, que también ha indicado que históricamente el uso más extendido de la información del usuario por parte de Facebook se ha relacionado con la publicidad.

Del mismo modo, desde la asociación de expertos han calificado como "necesaria" la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aunque el representante de la abogacía digital ha admitido que es una ley "controvertida".

Los cambios a nivel global propiciados por el desarrollo de internet y las nuevas tecnologías afectan a todos los ámbitos profesionales y el de la abogacía no iba a ser menos.

450 millones de usuarios de su aplicación

Whatsapp fue fundada en 2009 por dos ex ingenieros de Yahoo, Jan Koum y Brian Acton. Desde entonces, el servicio de mensajería alternativo al tradicional SMS ha conseguido un crecimiento brutal, ya que actualmente cuenta con más de 450 millones de personas que utilizan la aplicación cada día.

Muchos son los que veían a Whatsapp como una amenaza para el negocio de Facebook. A diferencia de la red social, Whatsapp no gana dinero a través de los anuncios. Es de uso gratuito durante el primer año y luego cobra 0.99 dólares en EE.UU -0.89 euros en España- para continuar con la suscripción de la aplicación en el dispositivo.

La aplicación de mensajería alcanzó los 419 millones de usuarios en sus primeros cuatro años. Estos datos se han hecho públicos a través de una gráfica publicada por Forbes, donde se compara el crecimiento de Whatsapp, Facebook, Twitter, Gmail y Skype durante ese periodo. La línea a la que corresponde Whatsapp tiene un crecimiento brutal en comparación con las demás redes sociales, teniendo un ritmo de crecimiento de un 73 por ciento en el sector de las comunicaciones.