Apple deberá pagar casi medio millón de euros en Taiwán por fijar los precios de los iPhones de contrato para las operadoras. Esta práctica está prohibida en el país asiático por limitar la competencia en perjuicio de los fabricantes.

Según ha informado 'The Wall Street Journal', hasta ahora, si un usuario en Taiwán quería comprar un iPhone 5S bajo contrato de permanencia, el precio era el dictado por el organismo de competencia, que a su vez lo recibía de Apple.

Esto dejaba sin margen de maniobra a las tres principales operadoras -Chunghwa Telecom, FarEasTone Telecommunications y Taiwan Mobile-, que debían enviar los precios a la compañía de Cupertino para su aprobación.

Sin embargo, según las leyes del país las empresas no deberían encontrar ninguna interferencia una vez que hayan adquirido los derechos de distribución de los terminales.

La sentencia ha dictaminado que las operadoras deben ser las que fijen el precio para los consumidores en última instancia sin que la empresa norteamericana pueda reclamar o presionarlas para decidir un precio. Asimismo, Apple deberá pagar una multa de 20 millones de dólares taiwaneses (alrededor de 490.000 euros).

La empresa de la manzana puede apelar la decisión pero de momento no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Por su parte, la Comisión Europea está investigando los acuerdos y negociaciones de Apple con las operadoras europeas para comprobar que los precios y la manera de distribuir los terminales no atentan contra la libre competencia.