Antoni Tàpies protagoniza este viernes 13 de diciembre el nuevo 'doodle' de Google'doodle' de Google. El popular portal de búsquedas por internet conmemora, de esta forma, el 90 aniversario del nacimiento del artista catalán.

Para honrar la memoria de Tàpies, Google ha diseñado un 'doodle' muy artístico, incluyendo una escultura típica del catalán entre las letras de la palabra.

El pintor y escultor barcelonés, fallecido en febrero de 2012, está considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. Nacido en 1923 en Barcelona, en el seno de una familia noble, los buenos contactos de sus padres le permitieron entrar en el mundo de la política local.

Fue sin embargo, en el transcurso de una enfermedad, cuando surgió su vocación artística. Una grave afección pulmonar le hizo dar sus primeros pasos en el mundo del arte, en especial, en el dibujo y la pintura.

Su trayectoria artística se vio reconocida a nivel mundial con numerosos galardones, entre los que destacan: el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990).

Google homenajea con sus 'doodles' hechos históricos o fechas señaladas de cualquier ámbito de la sociedad y la cultura, como el cine, la música o la ciencia.

Estos ´doodles´ pueden ser adquiridos y utilizarlos para decorar camisetas y todo tipo de productos en su tienda virtual. Los más señalados, así como su historia o creadores, pueden verse aqui.

Algunos de los ´doodles´ más populares han sido el dedicado a Jim Henson, el del 200 aniversario de los relatos de los hermanos Grimm, el 46º aniversario de la primera emisión de Star Trek, el del 50º aniversario del primer hombre en el espacio, o más recientemente el de los 85 años del nacimiento de Maurice Sendak.