Las Navidades disparan el fenómeno del "smartphone" como niñera; es decir, en esta época los pequeños pasan más tiempo en casa y los padres, para relajarse, les facilitan sus móviles como juguetepara que se entretengan solos, una tendencia en aumento con muchos riesgos, han advertido a Efefuturo los expertos.

Los riesgos no son solo para los mayores que pueden verse sorprendidos de forma muy poco grata al recuperar su móvil y comprobar que les faltan datos importantes o que sus hijos se han bajado aplicaciones de pago, sino especialmente para el desarrollo de los pequeños.

De hecho, la Asociación japonesa de Pediatría ha emprendido recientemente una campaña con el nombre "No permitas que los 'smartphones' sean una niñera para tus hijos", con el objetivo de restringir el uso prolongado a modo de juguete de los móviles entre bebés y niños pequeños, para no dañar así su correcto desarrollo.

En España, Guillermo Cánovas, presidente de la asociación Protégeles, para la protección de los menores en internet, ha explicado a Efefuturo que la costumbre cada vez más generalizada entre muchos padres de mandar a los niños a jugar con el "smartphone" sin ningún tipo de supervisión es muy peligrosa.

"No es comparable esta conducta de los padres con respecto a sus hijos a la de épocas pasadas cuando les animaban a ver la televisión para relajarse un rato, porque aquel televisor tenía funcionalidades muy limitadas y no existía internet, al contrario de lo que ocurre ahora", ha añadido el experto.

Los "smartphones" o teléfonos inteligentes, aparte de permitir el acceso a un sinfín de juegos y otras actividades, son una peligrosa ventana de acceso a otros muchos mundos, con riesgos serios para los pequeños, ha advertido Cánovas.

Curiosamente, ha añadido, muchos padres ponen límites a sus hijos a la hora de usar los móviles pero lamentablemente muy pocos en el caso de las tabletas, que son igual de peligrosas y de muy fácil acceso para los pequeños en casa.

Los dispositivos móviles permiten a los pequeños todo tipo de cosas: jugar, oír música, ver vídeos, mandar mensajes, contenidos, fotos; normalmente lo que menos hacen con los teléfonos es precisamente hablar.

Ha insistido en la necesidad de vigilar al niño desde edades tempranas cuando maneja la tableta, y especialmente en momentos como Navidad, cuando además se disparan las amenazas de los ciberdelincuentes.

Por su parte, el informático Deepak Daswani, especialista en seguridad en internet y responsable de contenidos e investigación de ciberseguridad en Inteco, ha advertido a Efefuturo de que en las Navidades, como en cualquier otra época de vacaciones, los niños tienden a usar con más asiduidad los dispositivos móviles de sus padres para jugar y entretenerse porque están más tiempo solos.

Cuando la única compañera de juegos es una tableta, los pequeños pueden acceder a contenidos muy poco recomendables o peligrosos, ha advertido.

Por otra parte, los niños pueden tocar ingenuamente ciertas teclas y borrar datos importantes, además de mandar imágenes comprometidas de los padres o acceder a aplicaciones de pago y descargar programas sin su permiso.