El operador de telecomunicaciones Orange, del grupo France Telecom, ha anunciado hoy que el 8 de julio iniciará su servicio comercial de telefonía móvil de cuarta generación (LTE), con lo que se adelantará a Yoigo que ha puesto como fecha el 18 de julio.

Orange ha señalado que el despliegue de esta tecnología 4G conlleva 1.100 millones de euros de inversión, de los que 400 millones corresponden a la modernización de la red de acceso y transmisión, y el resto a inversiones específicas en la tecnología 4G, incluyendo la adquisición de espectro de 800 MHz y 2600 MHz de 2011.

Orange ha comunicado que iniciará el servicio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia y que antes de final de año sumará 9 ciudades más: Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo.

En 2014, la compañía continuará con el despliegue 4G, con el fin de cubrir todas las capitales de provincia españolas.

El pasado 7 de mayo, el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, anuncio que la operadora empezaría a ofrecer estos servicios de telefonía móvil de cuarta generación el próximo 18 de julio, con el apoyo tecnológico de Ericsson, que desplegará la red, y con móviles de Samsung.

La tecnología 4G permitirá a los usuarios navegar a velocidades hasta 10 veces superiores. Además, la red 4G dispone de una calidad especialmente adecuada para servicios que requieren respuesta en tiempo real como son los juegos en red y otros servicios multimedia.

El consejero delegado de Orange, Jean-Marc Vignolles, ha señalado hoy en un comunicado que con la comercialización de los nuevos servicios 4G se confirma la apuesta de la compañía "por la innovación y la inversión en el despliegue de infraestructuras de súper banda ancha en España".

Ha añadido que la inversión realizada en los últimos años para renovar la red sitúa a Orange "en una inmejorable posición para liderar esta tecnología en España y contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información".

Para desplegar el servicio Orange utilizará frecuencias de las bandas 1.800 MHz, como Yoigo, pero también de 2.600, adecuadas para el despliegue en ciudades.

Más adelante cuando se liberen las frecuencias 800, previstas para enero de 2014, Orange utilizará el espectro que adquirió en el último concurso para completar su red 4G.

Telefónica y Vodafone ya señalaron que esperarán al despliegue de las frecuencias de 800 MHz para lanzar sus servicios.

El consejero delegado de Orange Jean-Marc Vignolles se reunió ayer con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para comunicarle este anuncio.