El copiloto digital del GPS ha funcionado hasta ahora con los satélites de posicionamiento, los mapas digitales y, en modelos avanzados, integrando la información oficial sobre el tráfico que llega al coche a través de la radio.

Ahora, con el uso masivo de ´smartphones´ y navegadores con conexión de telefonía móvil, el GPS se reinventa añadiendo la información extra y en vivo que aportan miles de usuarios. ´Waze´ y ´TomTom HD Traffic´ son dos apuestas en esta línea social del GPS.

El ´TomTom HD Traffic´ recaba información de los vehículos en circulación, la compara con datos históricos de las rutas, detecta carreteras cerradas, obras y otros problemas y ofrece rutas alternativas. Según la firma, su sistema corrige hasta el 90% de los avisos de obras que proceden de fuentes oficiales y medios de comunicación.

´Waze´ propone algo parecido a una red social ya que, además del mecanismo automático con el que los vehículos mandan información sobre su viaje, una comunidad de usuarios edita los mapas y aporta información en tiempo real sobre accidentes, atascos, controles de velocidad, etcétera, que se convierte en avisos para los demás.

Waze. App gratuita para iPad/iPhone y smartphones y tabletas con sistema operativo Android. http://es.waze.com/

HD Traffi c 6.0 está disponible en los servicios TomTom LIVE. Compatible con diversos navegadores y gadgets. 30 euros anuales. www.tomtom.com/es_es/services/live/.