La mayoría de las averías de ADSL que a menudo sufrimos en nuestros hogares son de sencilla reparación. Podemos llegar a solucionarlas nosotros mismos pero, en caso de no ser demasiado mañosos, al menos sabremos cómo indicarle el problema al técnico de la compañía que venga solventarla.

Antes de solucionar la avería tendremos que localizarla. Para ello, tendremos que diagnosticarla desde el punto final (ordenador) hasta el punto de conexión de la compañía (PTR).

El Punto de Terminación de Red o PTR es una caja que puede tener diferentes formas, dependiendo de la compañía a la que pertenezca la línea. No necesitamos ninguna herramienta especial para conectarlo al PTR. Simplemente tendremos que abrir la tapita deslizante o equivalente para poder tener acceso al Punto de Test.

¿Qué es el Punto de Test? Es una toma telefónica en la que podemos enchufar un teléfono analógico que está aislado de la red interna, conectándose exclusivamente a la red de la compañía.

¿Es problema nuestro o de la compañía?

En primer lugar, tendremos que asegurarnos si se trata de un problema de la red interna o de la compañía de ADSL, para ello recurrimos al PTR y empezamos a ejecutar las siguientes pautas:

1. Accedemos al Punto de Test y conectamos un teléfono analógico.

2. Ponemos el interruptor de la toma, si lo hay, en la posición de "test", "prueba" o lo que corresponda en su lugar. Esto separará la instalación del domicilio de la línea del proveedor de ADSL.

3. Comprobamos si podemos realizar llamadas. En caso negativo, el problema será de la compañía. Tendremos que ponernos en contacto con el servicio técnico para que revise la caja en la central o en los subrepartidores.

¿Qué ocurre si tenemos tono pero seguimos sin tener conexión a Internet?

Tras haber realizado los pasos anteriores y darnos cuenta que el problema es nuestro, el primer paso que debemos dar es descartar que tengamos una avería en nuestro ordenador.

Para ello, probaremos la conexión con otro PC conectado directamente al router. Si todavía no navegamos, lo más probable es que no sean dos ordenadores los que no tienen Internet y el problema esté entre el router y el PTR, ya que el propio PTR ya estaba descartado de las comprobaciones anteriores.

Para descartar que la avería se encuentre en el router, verificamos las luces. Cada router tiene una simbología distinta, por lo que conviene tener el manual a mano para saber qué significa cada luz. En términos generales, las dos luces que nos interesan son la de "Sincronía" o "DSL" y la de "Internet", ambas deben de estar activas:

€ Si estuvieran todas las luces del router apagadas, puede ser tan simple como que el alimentador del router o el propio router se han quemado. Bastaría con llamar a la compañía para que lo sustituyan.

€ Si una de las dos luces que nos interesan no está encendida, el problema es de la compañía.

€ Si las dos luces están apagadas, puede tratarse todavía de un problema de nuestra red interna. ¿Qué hacemos? Volvemos a coger el teléfono analógico y lo conectamos a la roseta donde está conectado el router. Comprobamos si tiene tono como hicimos con el PTR. De haber tono, el problema estará definitivamente en el router. De no haber tono, habrá que repetir la operación con las rosetas que nos encontremos entre la roseta principal y el PTR.

En el momento, en el que recuperemos tono, habremos acotado los dos puntos entre los que se encuentra la avería y podemos proceder a comunicarlo a nuestra compañía de ADSL para que la solucione cuanto antes, a no ser que tengamos los conocimientos necesarios de electricidad para solucionar la avería nosotros mismos, en donde lo más probable será que se deba a que un cable esté suelto o roto.

Y nunca olvides la importancia de comparar las ofertas de precio y calidad del ADSL de las diferentes compañías.

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