La empresa californiana Google presentó hoy su primera tableta, Nexus 7, así como un dispositivo para reproducir contenidos en el hogar, Nexus Q, y la nueva versión de Android, Jelly Bean, en el inicio de su conferencia anual para desarrolladores de software en San Francisco.

Tal y como estaba previsto, Google desveló una tableta con pantalla táctil de alta definición de 7 pulgadas que diseñó y fabricó en colaboración con la compañía taiwanesa ASUSTek Computer destinada a competir mano a mano con Kindle Fire de Amazon.

Nexus 7 se puede encargar desde hoy a través de la tienda digital Google Play por 199 dólares (159,5 euros), precio similar al de la exitosa Kindle Fire, si bien solo estará disponible inicialmente en Norteamérica, Australia y Reino Unido cuando llegue al mercado a mediados de julio.

La tableta presenta un potente procesador Tegra 3 de Nvidia, cámara frontal, 9 horas de batería en reproducción de vídeo y 300 horas en espera y un peso de 340 gramos. Nexus 7 ha sido creada para sacar el máximo partido al ecosistema de entretenimiento de Android, Google Play, con la intención de optimizar el visionado de películas, YouTube, lectura de libros y revistas, así como el uso de Google Maps y la navegación en internet con Chrome.

El dispositivo saldrá equipado de serie con la nueva versión del sistema operativo Android, Android 4.1 apodado Jelly Bean, cuyas características fueron dadas a conocer hoy. Más inesperado fue Nexus Q, un aparato que Google ocultó bajo un paño durante el evento con la intención de sorprender a los 6.000 asistentes y el millón de espectadores que siguieron el acto a través de internet, según datos de la empresa.

Con forma de bola de cañón, Nexus Q entra en la categoría de cajas reproductoras multimedia y parece competir directamente con Google TV, Apple TV, Roku o Boxee Box, aunque en su caso sus contenidos se circunscriben a los que están accesibles a través de Google Play.

Al igual que Nexus 7, Nexus Q se puede comprar desde hoy en el portal Google Play por un precio de 299 dólares (240 euros), aunque en su caso únicamente se distribuirá en EE.UU. a partir de julio.

Nexus Q es un dispositivo Android que funciona conectado a internet y que sirve de puerta de acceso a los contenidos multimedia que tienen los usuarios alojados en la nube en Google Play. Se maneja a través de un teléfono o tableta Android, que hace las veces de mando a distancia con el que se ordena a Nexus Q que reproduzca desde la nube los vídeos o la música en los altavoces o pantallas a las que esté conectado.

Nexus Q no está limitado a un dispositivo o una cuenta y permite que varios usuarios hagan listas de reproducción de los contenidos que tienen comprados en sus respectivas librerías. El aparato ha sido diseñado íntegramente por el equipo de Android de Google.