El tiempo que hará hoy o mañana, o dentro de dos semanas, actualizado al instante, incluso con datos facilitados por los ciudadanos a través de redes sociales, está ya disponible en los móviles inteligentes.

En las tiendas de los operadores y desarrolladores se pueden encontrar en estos momentos todo un repertorio de aplicaciones que ofrecen información meteorológica permanentemente actualizada.

Unas aplicaciones que fomentan la participación e interacción de los usuarios, que pueden facilitar datos en tiempo real sobre la situación meteorológica, lo que permite actualizar y corregir las predicciones.

Estas utilidades, según datos recopilados por EFE, facilitan predicciones y datos sobre temperaturas, precipitaciones y otros fenómenos mediante mapas o alertas, además de incluir imágenes por satélite con características detalladas y técnicas.

Entre estas aplicaciones destaca "Tiempo Aemet", desarrollada por Projects Exception que, según sus creadores, "permite conocer el tiempo en función de la localización y compartir las predicciones en las redes sociales, además de ser la única aplicación móvil hace posible acceder a casi toda la información de la Agencia Estatal de Meteorología".

Esta aplicación, gratuita, cuenta con 630.000 descargas y más de 375.000 usuarios activos. Otra aplicación muy popular es "El Tiempo 14 días", con más de 65.000 descargas en dos semanas y que en junio estará disponible para Iphone, según ha explicado su fundador, Francisco Javier López.

En cuanto a "El Tiempo en Rtve.es", la subdirectora de Participación de RTVE, María Maicas, asegura que "ofrece toda la predicción a siete días en más de 8.000 localidades en España y 2.000 en todo el mundo; ha tenido más de 60.000 descargas en tan solo dos semanas".

La ventaja respecto a las demás es "la interactividad porque se pueden visualizar vídeos de RTVE nacionales y por comunidades autónomas y los participantes pueden enviar imágenes desde el móvil, y vídeos próximamente", según matiza Maicas.

En cuanto a las aplicaciones de pago, la más popular es Weather Pro, con más de un millón de descargas en todo el mundo y accesible para los sistemas operativos móviles más demandados.

El responsable de Meteogroup España, Adolfo Contreras, ha explicado a EFE que "Weather Pro" en su versión Premium facilita predicciones a 14 días vista y que "en los dos primeros días se realiza ocho modelos numéricos de predicción que se actualizan a datos reales en una hora si hay algún error en la estimación".