La relación digital que mantiene Lady Gaga con sus monstruitos la han convertido en la 'crème de la crème' de la música en los medios sociales. La intérprete de Judas arrasa en Twitter, Facebook, MySpace y LastFMy supera en presencia a artistas como Eminem o Rihanna.

Lady Gaga es la cantante que más destaca en las redes sociales según la clasificación SocialMusic, realizada por Top Position, consultora especializada en comunicación digital. Esta clasificación otorga una puntuación a los artistas en función de su actividad en este tipo de páginas.

Lady Gaga lidera este ranking con 95 puntos. La controvertida artista es la número 1 en 'followers' de Twitter, la tercera mejor posicionada en Facebook, la sexta en MySpace y la octava de la lista de Lastfm.

Eminem se sitúa en segundo lugar del ranking con 94 puntos. El rapero lidera Facebook, es el segundo artista más seguido en MySpace, el octavo en Twitter y décimo en Lastfm.

Completa el podio la líder en ventas digitales: Rihanna. La cantante de Barbados es la segunda artista más seguida en Facebook, la cuarta en MySpace, la sexta en Twitter y la vigésima mejor valorada en Lastfm.

La primera artista hispana en el ranking es Shakira que ocupa el puesto 35. Le siguen Pitbull en el 37 y Enrique Iglesias en el puesto 53.

Social Music es un ranking de 250 artistas internacionales de diversos estilos y épocas, realizado por Top Position. Se basa tanto en el número de seguidores de las dos redes sociales más generalistas -Facebook y Twitter- como en las dos redes especializadas en música -Myspace y Lastfm-, que ofrecen datos medibles de seguidores y reproducciones de cada artista.

Otras conclusiones

Además del ranking de los más populares, Top Position extrae de su análisis que los artistas y grupos musicales en las redes generalistas, como Facebook y Twitter, muestran unos datos de éxito similares, en proporción, a los de ventas digitales.

Por su parte, Twitter muestra, proporcionalmente, una mayor afinidad que Facebook por los artistas. Además, los 'tuiteros' siguen, en mayor medida, a los artistas individuales.

Lastfm se sitúa como la red social de música alternativa, donde los gustos de los usuarios difieren de la mayoría de artistas que tienen mayor repercusión comercial. Por último, el análisis determina que los grupos y artistas en Lastfm tienen mayor número de seguidores y reproducciones que en MySpace.