Practicar yoga ayuda a reducir los síntomas de la depresión, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco (Estados Unidos) y presentado en la 125 Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología.

El trabajo se ha centrado en la aceptación y los efectos antidepresivos de 'hatha yoga', la rama del yoga que enfatiza los ejercicios físicos, junto con ejercicios de meditación y de respiración, para mejorar el bienestar. En el estudio, participaron 23 varones quienes acudieron a clases de yoga dos veces por semana durante ocho semanas.

En una escala de 1-10, la calificación de disfrute promedio para las clases de yoga fue de 9.4 y todos dijeron que recomendarían el programa a otras personas. Además, y lo "más importante", los científicos comprobaron que los que tenían puntuaciones más elevadas de depresión antes del comienzo del estudio habían experimentado una reducción significativa de sus síntomas.

Otra versión más específica del hatha yoga comúnmente practicada en Occidente es el yoga Bikram, también conocido como yoga calentado. En este sentido, otro estudio realizado por expertos de la Alliant University en San Francisco en 52 mujeres de 25-45 años de edad, arrojó los mismos resultados de disminución de los síntomas de depresión.

Estos resultados han sido validados por otras investigaciones realizadas. "En este momento, sólo podemos recomendar yoga como un enfoque complementario, probablemente más eficaz cuando se combina con la terapia estándar. Claramente, el yoga no es una cura para todos, sin embargo, basado en la evidencia empírica, parece que tiene mucho potencial", han zanjado los expertos.