Las infecciones de la piel y partes blandas son motivo de consulta médica frecuente y suponen la tercera causa de ingreso hospitalario, tal y como han manifestado durante la 'VII Jornada de Enfermedades Infecciosas' de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), donde el Grupo de Enfermedades Infecciosas de SEMI ha insistido en la creación de un protocolo de manejo conjunto de estas enfermedades.

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y actúa como barrera protectora para el organismo, por lo que cualquier alteración de la misma puede desembocar en una infección. Algunas como el impétigo no requieren hospitalización, pero sí es necesaria en casos más profundos como celulitis, infecciones de tejidos blandos o infecciones musculares.

Además, durante la jornada se han tratado las principales patologías infecciosas relacionadas con el paciente crónico complejo, como las infecciones urinarias, respiratorias y de la piel, entre otras.

En este sentido, las infecciones respiratorias son la primera causa de ingreso hospitalario por infecciones y "supone que alrededor de una de cada diez altas que se producen en un hospital tienen que ver con este problema", ha indicado el coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI, el doctor Javier de la Fuente.

En las personas de edad avanzada son frecuentes las infecciones urinarias, tanto en las mujeres que suelen padecer infecciones de orina frecuentes, como en los hombres por problemas de próstata, "y también se sitúan entre las diez primeras causas de motivo de ingreso hospitalario, ya que aproximadamente una de cada 20 altas hospitalarias se asocian con infecciones urinarias", añade.

Endocarditis infecciosa

Se trata de la inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válculas cardiacas a causa de la infección de un microorganismo. En pacientes mayores conlleva unas manifestaciones clínicas más difíciles de detectar que en jóvenes.

"Ello se debe a que hay algunos síntomas asociados a esta infección, como la insuficiencia cardiaca, que aparecen en pacientes de edad avanzada por otras causas que no tiene que ver con la infección, dificultando así su diagnóstico", ha explicado el doctor Javier de la Fuente.

En algunos casos, la infección aparece por procedimientos relacionados con actividades sanitarias como la presencia de vías periféricas, sondajes o endoscopias. En estos casos, primero hay que hacer un diagnóstico y llevar a cabo una intervención quirúrgica sí es necesaria.

En la actualidad, "la mejora de las técnicas de anestesia y de los procedimientos quirúrgicos, ha permitido realizar avances antes impensables, en este sentido". Un ejemplo de ello es que, en los últimos años, muchos pacientes no tienen necesidad de estar ingresados durante todo el proceso en el hospital.

Infecciones tropicales y hospitalarias

Las enfermedades infecciosas tropicales están de plena actualidad por su penetración en diferentes partes del mundo y, para que se desarrollen, son esenciales los factores biológicos y ambientales como la "malaria, zika o dengue, que se han abordado durante la jornada", ha subrayado el doctor.

Durante el encuentro se ha debatido sobre las infecciones relacionadas con el ámbito hospitalario y "un ejemplo es la diarrea producida por un germen, que suele suceder en pacientes hospitalizados, produciendo una infección en el intestino grueso", ha indicado.

Por último, se han tratado infecciones relacionadas con la bacteria del género de los estafilococos (MRSA) y gérmenes multiresistentes, que ofrecen resistencia a dos o más antibióticos. "Todas ellas pueden incidir y causar problemas en pacientes con graves patologías subyacentes, además de producir brotes dentro de los hospitales", ha concluido el experto.