A medida que el tiempo se vuelve frío y seco, los ojos de muchas personas comienzan a sentirse tan secos como el papel de pergamino: arden, pican y parecen contener una arenilla que no termina de salir. Son los síntomas más comunes del ojo seco, una condición que puede empeorar en invierno.

Según señalan en la web de la estadounidense Clínica Cleveland los facultativos de la institución médica americana señalan que en la condición del ojo seco los ojos no producen suficientes lágrimas o son de una calidad no adecuada, no se lubrican bien y esto ocasiona malestar.

Los síntomas del ojo seco pueden aparecer y empeorar durante los meses fríos del invierno, por ello, desde el sitio web de la institución, el doctor William Dupps, oftalmólogo del Instituto Ocular Cole de la Clínica Cleveland ofrece los siguientes consejos para aliviar los ojos:

1. Prueba con lágrimas artificiales

Como tratamiento primario para el ojo seco, las gotas lagrimales artificiales se pueden adquirir sin receta médica. "Tu oftalmólogo puede ayudarte a elegir las más adecuadas en tu caso", señala el doctor Dupps.

2. Añade pescado o semillas de lino a tu dieta

Muchas personas saben que los ácidos grasos omega 3 son saludables para el corazón pero las investigaciones muestran que podrían actuar también como una defensa frente al ojo seco.

Los pacientes que consumen una cantidad mayor de grasas buenas en relación con las malas tienen un menor riesgo de desarrollar ojo seco. Prueba a comer más alimentos que contengan ácidos grasos omega 3 como atún, salmón, semillas de cáñamo o lino, y nueces.

El viento contra el rostro puede secar tus ojos pero también pueden tener el mismo efecto los sistemas de calefacción que emplean aire a través de ventiladores para caldear el ambiente.

3. Examina tus alrededores

Si dejas tu casa en buenas condiciones pero llegas a tu destino con los ojos secos y con picor, ajusta la posición del aire acondicionado del coche y de los tubos de ventilación de calor. Este aire que llega hasta tu cara puede secar de forma significativa los ojos. En casa, los ventiladores o sistemas de aire acondicionados pueden tener el mismo efecto. Prueba con un humidificador en la habitación y otras habitaciones donde pases mucho tiempo.

4. Pide fármacos específicos más potentes

En muchos casos de ojo seco, las gotas de venta en farmacia sin receta y los remedios caseros no son suficientes. Las gotas oculares que requieren de receta podrían ayudarte aumentar la producción de lágrimas, reducir la inflamación de los párpados y mejorar la calidad del lubricante presente en tus lágrimas. Algunos antibióticos orales también tienen efectos similares sobre la lubricación y la inflamación. Además, las gotas de suero especial creada a partir de productos de la sangre del propio paciente pueden ser de ayuda en los casos más graves.

5. Infórmate sobre una posible intervención

Si nada parece ayudar, podría ser necesario cerrar los conductos que drenan las lágrimas de la superficie de los ojos. Este procedimiento no doloroso implica insertar un tapón en el drenaje de las lágrimas. "Esto se puede realizar con tapones que se disuelven con el tiempo o con tapones de silicona a largo plazo que aumentan la cantidad de lágrima que existe en los ojos", señala el doctor Dupps.