Los pacientes que sufren urticaria crónica espontánea (UCE) y que se mantienen sintomáticos a pesar del tratamiento con antihistamínicos H1, tienen desde ahora una nueva posibilidad para combatir esta molesta afección, que se caracteriza por la aparición de ronchas o habones de forma diaria o casi diaria y que causan un intenso picor.

Novartis acaba de presentar Xolair® (omalizumab), el primer tratamiento autorizado en España para los pacientes que sufren esta enfermedad y para los cuales los antihistamínicos H1 no suponen una solución.

Jorge Cuneo, director médico de Novartis Farmacéutica en España, ha explicado que este tratamiento "cambiará el paradigma de tratamiento" para estas personas afectadas y se mejorará "drásticamente su calidad de vida".

En los estudios previos a la aprobación, este anticuerpo monoclonal humanizado ha demostrado su rápida reducción del picor y del número de habones, su buen perfil de seguridad y en definitiva su capacidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con urticaria crónica espontánea.

Los estudios pivotales de Fase III ASTERIA I, ASTERIA II y GLACIAL evaluaron la eficacia y seguridad de Xolair en comparación con placebo en casi 1.000 pacientes con UCE que continuaban sintomáticos a pesar del tratamiento con antihistamínicos H16-8. En los tres estudios, un porcentaje significativo de pacientes logró estar completamente libre de picor y urticaria (rango de 34 a 44%; p

La UCE es una enfermedad dermatológica grave y preocupante que se caracteriza por la aparición de ronchas o habones con intenso prurito, enrojecimiento, hinchazón y a veces dolor en la piel1-3. Esta forma impredecible y debilitante de picor crónico e inflamación también puede manifestarse con angioedema, una hinchazón de las capas profundas de la piel que aparece de forma de forma espontánea y dura más de seis semanas1-3,5. En la mayoría de los casos, la UCE dura entre 1 y 5 años, pero puede durar décadas3.