Cada año mueren 21.118 personas en España a causa del cáncer de pulmón, un 82 por ciento hombres y un 17 por ciento mujeres, una cifra que supone la suma de todas las muertes causadas por tumores de colon, mama y páncreas.

Coincidiendo con la conmemoración este lunes del Día Internacional contra el Cáncer de Pulmón, el doctor Luis Olay Gayoso, jefe del servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha respondido a las preguntas planteadas por los lectores sobre esta terrible enfermedad. Si quieres leer las consultas planteadas y las respuestas del doctor, puedes hacerlo desde AQUÍ.

Pese a que el cáncer de pulmón es el de mayor impacto en mortalidad y morbilidad entre la población, los expertos consideran que España todavía no destina suficientes recursos económicos para luchar contra este enfermedad. En este sentido, nuestro país destina al cáncer pulmón 220 millones de euros anuales, un 50 por ciento menos que al colorrectal y un 60 por ciento inferior al de mama.

Sin embargo, como recuerda el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Bartomeu Massuti, "el impacto de la mortalidad en pulmón alcanza los 738 millones de euros, un 64 por ciento más que el de colon y un 73 por ciento más que el de mama".

Estos expertos, no obstante, han destacado los avances hechos por España en prevención primaria y los llevados a cabo por la Administración Pública en la prevención y protección frente al tabaquismo, principal causa del cáncer de pulmón.

En este sentido han advertido de que los datos de consumo de tabaco entre las mujeres sigue siendo un motivo de preocupación al tratarse de un colectivo en el que "no se ha notado de forma tan clara la disminución del tabaquismo".

Con el fin de mejorar la supervivencia del cáncer del pulmón, este grupo de expertos apuestan por la prevención primaria, la detección precoz y la quimioterapia personalizada.

Además de la detección precoz, los oncólogos del GECP han reclamado igualdad territorial en el acceso a tests genéticos del cáncer de pulmón para acceso a terapias personalizadas que mejoren la supervivencia de los pacientes. En su opinión, los hospitales deben ofrecer a sus pacientes estudios de alteraciones genéticas y tratamientos específicos en función de las mutaciones que presenten.