Este viernes 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta más de cinco millones de personas en toda España. La OMS define la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Para hablar sobre esta enfermedad y ofrecer consejos sobre cómo combatirla, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, Andoni Lorenzo, ha contestado a las preguntas de los lectores. AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL CHAT ÍNTEGRO.

Hay varios tipos de diabetes, la del tipo 1, la más frecuente en jóvenes, que se debe a la destrucción de las células beta del páncreas que fabrican la insulina, la del tipo 2, típica en personas adultas, que asocia a antecedentes familiares y a la obesidad y la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo y suele resolverse tras el parto.

La diabetes, enfermedad que padecen cinco millones de españoles, supone un coste anual al Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 23.000 millones de euros, según Andoni Lorenzo.

Si se desglosa este gasto en costes directos e indirectos, 17.630 millones son por costes indirectos, de los cuales 8.400 millones son por absentismo laboral, 9.484 millones por jubilaciones anticipadas y 101 millones por gastos sociales. Por su parte, los costes directos son de 5.447 millones, siendo 1.708 euros el coste anual por paciente y tratamiento hospitalario.

Se trata, por tanto, de una enfermedad "crónica y grave" que, además, genera importantes comorbilidades. De hecho, el presidente de FEDE ha recordado que provoca siete de cada diez amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior. Además, también puede causar ceguera ya que el 16 por ciento de las personas ciegas lo son por esta causa. "Somos el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con mayor número de amputaciones por diabetes", ha subrayado.

En este sentido, el experto ha alertado de que la enfermedad causa 25.000 muertes al año en España y que el 43 por ciento de los pacientes está sin diagnosticar. Unas elevadas cifras que cobran aún más importancia si se tiene en cuenta que el último informe de 2014 de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) advierte de que en el año 2035 habrá un aumento del 55 por ciento de casos de diabetes en todo el mundo.