Los europeos tienen hoy mayor esperanza de vida que nunca, con una media de 72 años en hombres y de 80 en mujeres dentro de los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, presentan las mayores tasas de factores de riesgo como el alcohol o el tabaco, causa de muerte prematura y enfermedad crónica.

Ante esta situación, la OMS ha presentado un conjunto de propuestas para el envejecimiento saludable. Según la directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, aumentar la esperanza de vida en Europa es un importante logro y necesitamos igualarlo añadiendo años de vida de mejor calidad. "Los políticos pueden respaldar este desarrollo invirtiendo en una amplia gama de iniciativas para promover el envejecimiento activo y saludable", señala.

Para respaldar estos esfuerzos, la OMS en Europa trabaja con los países para diseñar una serie de intervenciones prioritarias centradas en el envejecimiento saludable durante la vida, creando ambientes y adaptando los sistemas sanitarios al cambio de necesidades de una población en envejecimiento.