-La mayoría de sus conferencias versan sobre las células madre y las enfermedades.

-En una sociedad donde una población envejece de una manera tan extraordinaria hay que revisar la gestión de la salud. Aquí, en España la estamos dando de una manera extraordinaria pero todo tiene sus límites. En los siguientes cuatro anos creemos que va a haber una población tan grande de individuos con enfermedades crónicas que o empezamos a descubrir y tratar las causas o vamos tener que enfrentar un problema importante porque de un 25 a un 30 % de los PIB se van a tener que dedicar a la salud y eso es muy difícil de entender.

-Hay que cambiar de enfoque.

-Tenemos que pasar de una medicina de tratamiento, que cuesta muchísimo dinero, a otra con una base de diagnóstico y de entendimiento de la enfermedad con un tratamiento y seguimiento adecuados. Hay que cambiar el sistema y poner en la base el conocimiento y no el tratamiento. Hay que entender que el hospital y el médico no es dónde vas para que te curen o para que te den cosas, es donde vas para que estés con salud. Cuando una vez al año llevas el coche a revisión vas a que te cambien el aceite, no a que te cambien las ruedas, el volante... todo, pues la gente va al hospital a que le cambien todo.

-¿Hay que ir estando bien?

-Tenemos que ir al médico cuando estamos bien, tenemos que tratarnos a nosotros mismos con más respeto, tenemos más tiempo para los demás que para nosotros.

-¿Usted va?

-Una vez al año. Cuando todo está bien, fantástico y cuando en su día me dijeron que no estaba bien, lo solucionamos. Yo tuve un cáncer de colon y si no me lo hubieran cogido a tiempo no estaría aquí. Voy cada día al hospital, pero de vez cuando voy para mí.

-Dice que hay dos tipos de enfermedades.

-Sí. De exceso y de defecto. La normalidad es el equilibrio y cuando te sales por lo general es hacía uno de los dos extremos. Y estamos llegando a la conclusión de que la gran mayoría de enfermedades son por exceso o de defecto porque una célula que es la que tiene que regular el equilibrio celular (órganos) y tisular (tejidos) se enferma. Y de la misma manera que la célula es la unidad de la vida, estamos llegando a la conclusión de que es también la semilla de la gran mayoría de las enfermedades.

-¿Todo es celular?

-Las células que dan la vida son las células madre embrionarias y las de las enfermedades son las hijas madre de estas células madre que creemos que se descapirotan. La gran mayoría de enfermedades provienen de desarreglos de esta célula.

-De las hijas.

-Vamos a hacer la pregunta más difícil de la vida aparte de cuanto son dos y dos: ¿Cuántas madres tiene usted?

-Una.

-Todo el mundo tiene una madre, ¿cuántas células madre cree que hay? ¿Cuántas madres hay? Millones, pero ¿cuántas madres tienes?Una. Todos nacemos de una sola célula y esta célula es inmortal. La vida es inmortal, nosotros somos mortales pero la vida no. Esta célula madre embrionaria se empieza a dividir y de ella salen otras células madre que van a recuperar y poner en equilibrio tu piel, tu colon, tus pulmones, tu hígado... Cada día se mueren mil millones de células en nuestro cuerpo. Nosotros tenemos mil millones de millones y alrededor de un 80 % de las células de cualquier cuerpo humano no son humanas, son bacterias y patógenos que conviven con nosotros.

-Defina lo que es una célula madre.

-Es un producto de concepción, es una célula única que tiene unas características muy específicas de división asimétrica de renovación única. De las células embrionarias que es una cosa que pasa solo una vez. Todas las células del cuerpo son de nuestra madre. La vida es femenina, porque la madre nos da el óvulo que es la célula, el padre el esperma, su cabecita es la que entra y se une al DNA de la mamá pero las células de los seres humanos son femeninas, parte del DNA es del padre pero las células son de la madre, porque para que anide en el endometrio tiene que ser de la mamá porque si no la rechazaría. Esta célula empieza a dividirse y a hacer un cuerpo y se divide a sí misma en dos, cuatro, ocho... De una salen muchas, que vamos a llamar células madre somáticas que son la continuidad de la vida y creemos que la gran parte de muchas enfermedades y del cáncer es porque esta célula que está orientada a organizar un tejido y a mantenerlo tiene un evento patogénico o una mutación.