IDIS, Farmaindustria, Fenin y Asebio han pedido este martes a la Administración unir fuerzas y aportar inversiones en el proceso de transformación digital de la salud, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la eficiencia y los resultados sanitarios, con el paciente en el centro del sistema.

Este planteamiento se ha efectuado en la apertura de la Jornada 'Digitalización en innovación biomédica en centros privados', celebrada en el hospital universitario HM Sanchinarro, que ha debatido sobre retos y oportunidades de la salud digital, así como del impacto de la transformación digital en salud.

En la apertura han intervenido Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Jordi Martí, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO); y Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidades organizadoras.

Mayero ha abogado por la digitalización del sistema sanitario y ha pedido liderazgo para ello y su inclusión en la agenda del Consejo Interterritorial de Salud, en un proceso en el que colaboren todos los actores del mundo sanitario, públicos y privados.

"No podemos perder el tren de la innovación, hay que afianzar la solvencia y sostenibilidad del sistema sanitario", ha añadido al vincular la investigación con la digitalización de la salud, y ha pedido iniciativa presupuestaria y formación.

Humberto Arnés ha resaltado la trascendencia que tiene la digitalización del sistema de salud: "La revolución digital va a cambiar el sector salud, con una ingente cantidad de datos de salud, investigación, análisis... se abren inmensas posibilidades para una mayor efectividad y eficiencia".

Para ello, el director general de Farmaindustria ha apostado por "inversiones importantes" y ha calificado como reto la colaboración público-privada.

Margarita Alfonsel ha subrayado que la tecnología esté al servicio del paciente y de los profesionales con el objetivo de mejorar los diagnósticos, los tratamientos y la calidad de vida.

Tras abogar también por el entendimiento público-privado, ha pedido a todo el sector de la salud "unir fuerzas" y ha ofrecido la colaboración de todas las empresas para dar un salto cualitativo.

"El reto es que las cosas pasen", ha acentuado el presidente de ASEBIO, quien ha remarcado: "La digitalización no es una moda pasajera, es un cambio real y permanente, y es un proceso, no hechos aislados; un proceso multidisciplinar, multidimensional y transversal, sin protagonismo único".

Jordi Martí ha enumerado nueve factores de digitalización en salud: proceso estratégico prioritario; centralidad del paciente; transformación cultural con liderazgo; colaboración de todo el sector; sistemas de gobernanza; nuevos servicios asistenciales; formación; financiación; y medición y evaluación de resultados.