La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, desaconseja el uso de los cigarrillos electrónicos y de productos de tabaco sin combustión por su riesgo para la salud.

Por tanto, según el acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press, "con el objetivo de promover la salud de la ciudadanía y prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco", se aconseja "no consumir ninguno de estos productos", del mismo modo que viene desaconsejando el uso de los productos tradicionales del tabaco.

Según la comisión, "los productos de tabaco por calentamiento generan un aerosol que contiene nicotina en proporción igual o superior a los cigarrillos con combustión, produciendo los efectos fisiológicos y adictivos de la nicotina, equivalentes al tabaco por combustión".

Diez consejos para dejar de fumar. Vídeo: Flow

Mientras, en el caso de los cigarrillos electrónicos, "se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos, por lo que no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor", argumentan en su informe.

A los productos de tabaco sin combustión, que recientemente han aparecido en el mercado y tienen la consideración de "productos novedosos" de acuerdo a la nueva legislación Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, se les aplicará la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.

De este modo, tendrán los mismos requerimientos que el resto de productos del tabaco en cuanto a restricciones en su venta, promoción, publicidad y patrocinio, y en relación a los espacios en los que está prohibido su consumo. En esta Ley ya están incluidos los denominados Dispositivos Susceptibles de liberación de Nicotina (cigarrillos electrónicos) en la categoría de productos relacionados con el tabaco.